martes, 12 de marzo de 2019

Vaso de los Guerreros

El Vaso de los Guerreros es un recipiente datada aproximadamente en la segunda mitad del siglo III a.C. (período comprendido entre los años 250 a.C. y 201 a.C.), perteneciente al arte íbero.

Vaso de los Guerreros 
Se trata de una de las obras de arte más representativas de la cerámica ibérica levantina.

Fue hallado en el año 1.905 por Enrique Salas, en el yacimiento arqueológico del Cabeza del Tío Pío situado en el municipio de Archena, perteneciente a la Región de Murcia, España.

Fue expuesto en el año 1.929 en la Exposición Universal de Barcelona, en la ciudad de Barcelona, Comunidad Autónoma de Cataluña (España).


Descripción


Tiene una altura de 41 cm y un diámetro de 36 cm. Está fabricado en arcilla mediante la técnica de engobado, a torno y pintado.

Vaso de los Guerreros
Se trata de una urna cineraria, un Kálatos íbero, es decir, us un recipiente en forma de vaso o vasija  dónde se guardan las cenizas tras la cremación de un cadáver.

Es un vaso de gran tamaño con las paredes rectas, la forma del cuello es estrangulado, mientras que el borde es envasado (el labio se encuentra engrosado y redondeado).

Se encuentra fabricada en una pasta cuidada, de color rojizo y marrón claro, bruñido con una base plana compuesta por un umbo (pieza que se coloca principalmente en la parte central externa).

Para su decoración se han utilizado una técnica pictórica mixta, es decir, de silueta o tintas llenas para representar las figuras de los animales y de contorno para representar las figuras humanas.

Cabe destacar que está técnica permite resaltar un mayor número de detalles y dotar de realismo y dinamismo a las figuras, puesto que la decoración se encuentra pintada sobre engobe anaranjado monocromático en rojo vinoso.

La escena representada está compuesta por varios grupos temáticos, se puede observar una lucha de guerreros a pies (monomaquia), también en la parte izquierda se observa como un lobo con las fauces abiertas persigue a un guerrero.

Vaso de los Guerreros
En la zona derecha, hay representado un jinete con una lanza que se encuentra precedido de dos jabalíes, también hay representado un enfrentamiento con un guerrero a pie y un guerrero a caballo.

Destaca como en el plano inferior, a la altura del suelo, aparecen representados tres guerreros (heridos o muertos) y otra figura apenas dibujada.

Todas las figuras se encuentran mirando hacia la derecha, están dibujadas en un mismo plano (sin superponerse entre sí), además los animales también aparecen representados en el mismo plano.

Para finalizar destacar que toda la iconografía utilizada en el vaso de los Guerreros presente ensalzar, rendir homenaje y heroizar al poseedor del vaso (se piensa que pudo pertenecer a la aristocracia guerrera íbera).

Actualmente se encuentra en el Museo de Arqueología Nacional de Madrid, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aristóteles contemplando el Busto de Homero

Aristóteles contemplando el Busto de Homero es una pintura datada en el año 1.653 d.C., perteneciente al arte barroco . Aristóteles contemp...