sábado, 2 de marzo de 2019

Centauro de Vulci

El Centauro de Vulci es una escultura datada aproximadamente a principios del siglo VI a.C., entre los años 590 a.C. y 580 a.C., perteneciente al arte etrusco, en concreto pertenece al período etrusco oriental.

Centauro de Vulci
Esta escultura representa un ejemplo del arte etrusco con la influencia del arte griego antiguo (en especial el arte del Peloponeso).

Fue hallada a principios del siglo XX en el interior de una tumba en la necrópolis de Poggio Maremma, de la ciudad antigua etrusca de Vulci.

En la actualidad corresponde a la provincia de Viterbo, en la región del Lacio (Italia).



Descripción 


Tiene una altura de 77 cm. Está fabricado en una toba volcánica gris conocida como "nenfro"(disponible en la región del Lacio en Italia), mediante la técnica de tallado.

Centauro de Vulci
(detalle parte posterior)
Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de un centauro, es decir, un ser mitológico que tiene la parte superior (el torso) de hombre y la parte inferior (el cuerpo) de caballo.

El torso está representado con un cuerpo juvenil que se encuentra fijado al cuerpo del caballo. Ha sido realizado en semejanza a las estatuas masculinas griegas, del período Arcaico (kuros).

Las manos se encuentran grabadas (visibles) a la altura de las caderas.

En el rostro destaca la barba indicada por medio de una línea sinuosa. La cabeza es grande, con la frente baja, los ojos redondos, la nariz grande con forma triangular y los labios planos.

El cabello se encuentra moldeado por dos grandes trenzas retorcidas que caen sobre los hombros, además se puede apreciar como en la frente y en las sienes aparecen representados una fila de rizos estilizados.

Centauro de Vulci
En la parte posterior de la cabeza se observa como el peinado trenzado es más complejo. Los largos mechones de pelo rizado se encuentra dispuestos horizontalmente.

El cuerpo consta de formas geométricas simples: cabeza y torso humano con forma de cono cilíndrico. También presenta las patas con forma de cono cilíndrico.

Cabe destacar que el estado de conservación no es bueno, le falta la cola (posiblemente se encuentra colgando). Además le faltan los brazos y las piernas se rompen por debajo de las rodillas.

Actualmente se encuentra en el Museo Nacional Etrusco de Villa Giulia, en Roma (Italia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Figura Sentada en un Banco

La Figura Sentada en un Banco es una escultura datada aproximadamente entre los siglos X a.C. y IV a.C. (período comprendido entre los años ...