sábado, 30 de marzo de 2019

Tablilla de Ninnío

La Tablilla de Ninnío es una tablilla datada aproximadamente en el siglo IV a.C. (período comprendido entre los años 400 a.C. y 301 a.C.), perteneciente al arte griego.

Tablilla de Ninnío
Fue hallada en el año 1.895 durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el profesor universitario griego Andreas Skias.

En el yacimiento arqueológico de Eleusis, en la periferia de Ática a aproximadamente 18 km al noroeste del centro de Atenas, Grecia.


Descripción 


Tiene una altura de 44,5 cm y una anchura de 33 cm. Está fabricada en arcilla.

Se trata de una tablilla dónde aparecen representados los misterios eleusinos.

En la antigua Grecia los misterios eleusinos eran ritos de iniciación anuales al culto de la diosa Démeter (diosa de la agricultura, protectora del matrimonio y la ley sagrada) y la diosa Perséfone (diosa del inframundo).

En la parte superior de la tablilla tiene un fronton triangular sobresaliente, en él hay la representación de un joven, posiblemente la personificación del río Cefiso (río que discurre por la llanura ateniense) mientras celebra los misterios eleusinos.

Se puede apreciar como sobre el vértice del frontón hay una acrotera-adorno (adorno típico de la arquitectura griega y romana clásicas).

La parte central de la tablilla la escena se encuentra representada en el mes Boedromione (en la antigua Grecia es el tercer mes del calendario ático). Hay representadas dos secuencias una inferior y otra superior.

En la secuencia superior, a la izquierda, aparecen retratados varias figuras humanas, entre las que destacan las figuras de un hombre barbudo y una mujer (Ninnío).

Tablilla de Ninnío

Todos hacen una peregrinación desde el pilar con capitel dórico situado en el margen izquierdo hasta la parte derecha dónde aparece representada la diosa Deméter sentada sobre trono.

En la secuencia inferior, en el lado izquierdo hay representadas tres figuras humanas, mientras que en el lado derecho se encuentra representada la diosa Perséfone sentada en un trono, con la mano derecha sosteniendo un pequeño recipiente usado en rituales.

Se puede observar como entre las figuras aparecen representadas flores, ramas de árboles y un omphalos (también conocido como ónfalo, un artefacto pétreo utilizado en la Antigua Grecia en ceremonias religiosas).

Se puede apreciar con el el marco inferior hay una inscripción escrita en griego antiguo. La inscripción y su traducción es la siguiente:

" ΝΙΝΝΙΟΝ ΤΟΙΝ ΘΕΟΙΝ ΑΝΕΘΗΚΕ "
=
" Ninnion encargó esta tablilla a las dos diosas "


En cuanto a la composición destacar que las figuras humanas se encuentran representadas en un tamaño inferior a las figuras de las deidades, un rasgo común en el antiguo arte votivo griego.

Para finalizar enfatizar que la Tablilla de Ninnío es la única representación original de los ritos de iniciación de los mitos eleusino que ha llegado hasta la actualidad.

Actualmente se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aristóteles contemplando el Busto de Homero

Aristóteles contemplando el Busto de Homero es una pintura datada en el año 1.653 d.C., perteneciente al arte barroco . Aristóteles contemp...