domingo, 17 de marzo de 2019

Sarcófago de Ahiram

El Sarcófago de Ahiram o Sarcófago del rey Ahiram es un sarcófago datado aproximadamente en el año 1.000 a.C., perteneciente al arte fenicio.

Sarcófago de Ahiram
El sarcófago presenta una inscripción que es el ejemplo más antiguo de texto escrito con alfabeto fenicio.

Fue hallado en el año 1.923 por el arqueólogo francés Pierre Montet en la tumba V de la necrópolis real de Biblos.

Situada al oeste frente un acantilado que bordea el área de la ciudad de Biblos, en la actualidad corresponde a Líbano (llamado Jbeil en árabe).

Fue hallado debido a un deslizamiento de tierra en la zona oeste de los acantilados que rodeaban Biblos (ciudad costera de Fenicia).

El deslizamiento reveló varias tumbas reales fenicias. La tumba V dónde fue hallado el sarcófago tiene una profundidad de 10 metros.


¿ Quién fue Ahiram ?


Ahiram también conocido como Ahirom fue un rey fenicio de Biblos, se piensa que pudo vivir aproximadamente entre los años 1.000 a.C. y 990 a.C..

A penas se saben datos sobre este rey, aunque se conoce que fue sucedido en el trono por su hijo Ithobaal I (quién fundo una nueva dinastía).


Descripción


Se trata de un sarcófago en forma de cofre construido en piedra caliza. El tazón tiene forma rectangular, se encuentra coronado por un tapa abovedada y se apoya en cuatro figuras de león (representadas en cuclillas).

Sarcófago de Ahiram
Las paredes laterales se encuentran decoradas con grabados en bajorrelieve que representan varias escenas.

Los dos laterales más largos, aparecen representadas dos procesiones.

Una de las procesiones representan a un rey sentado en un trono tallado con esfinges aladas, frente a él se encuentra una mesa hacía la cual avanzan personas que llevan ofrendas, la otra procesión es use carácter funerario.

Sarcófago de Ahiram
Los dos laterales de tamaño más pequeño se encuentran decorados con cuatro figuras femeninas de luto.

Se puede observar como en la tapa aparecen representados dos figuras masculinas enfrentadas (llevan flores de loto), entre las figuras se encuentran representados leones sentados.

Se han hallado restos de policromía, por lo que los investigadores piensan que en la antigüedad el sarcófago se encontraba pintado.

Cabe destacar que los paneles grabado con bajorrelieves lo convierten en el principal documento artístico de la Edad del Hierro, puesto que las inscripciones halladas en el sarcófago es la más antigua escrita en idioma fenicio.

Una de las inscripciones se encuentra grabada en el borde del cuerpo del sarcófago, mientras que la otra se encuentra situada en la tapa del sarcófago.

Se encuentran compuestas por un total de 38 palabras delimitadas por un separador. Enfatizar que las inscripciones utilizan 21 de las 22 letras del alfabeto fenicio.

Sarcófago de Ahiram (Primera inscripción)




La primera inscripción (es la más corta de las dos) se encuentra grabada en la banda estrecha, que conforma la coronación de la tina sobre el friso de loto situado en el lado sur del sarcófago.

Se trata de un título que indica quién y para quién se ejecutó la obra. La traducción de la inscripción es la siguiente:

" Sarcófago realizado por Ithobaal I hijo de Ahiram, rey de Biblos, 
para Ahiram su padre, como morada en la eternidad "

La segunda inscripción presenta un tamaño mayor, se encuentra grabada en el borde lateral de la tapa del sarcófago (se piensa que como advertencia a todos aquellos que se atrevan a profanar la tumba).

Sarcófago de Ahiram (Segunda inscripción)








Una aproximación a la traducción es la siguiente

" Ahora, si un rey entre reyes y un gobernador entre gobernadores, un comandante de un ejército debería enfrentarse a Biblos; y cuando entonces se descubra este ataúd - (*entonces) 
 puede quitar el cetro de su poder judicial,  puede ser derrocado el trono de su reino, 
 y la paz y la tranquilidad pueden huir de Biblos.
 Respecto a él, debe cancelar su registro con respecto 
al tubo de libación del sacrificio conmemorativo "

Cabe destacar que en el borde de la banda central, al principio de la inscripción las letras que componen el texto presenta el mismo tamaño que en la primera inscripción, pero desde la mitad y especialmente al final, los caracteres se encuentran grabados en un tamaño cada vez menor.

Sarcófago de Ahiram
Sin embargo, a pesar de encontrarse escritos en un tamaño mucho más reducido se puede observar como en general son muy legibles.

Resaltar que en ambas inscripciones la ciudad de Biblos se encuentra escrita en su nombre local, es decir, Gobel.

Para finalizar destacar que algunos investigadores creen que las inscripciones en alfabeto fenicio halladas en el sarcófago de Ahiram representan el "terminus post quem", es decir, la fecha más antigua o lejana de la aparición del alfabeto fenicio.

Está inscripción se encuentra englobada dentro de las cinco inscripciones reales bíblicas conocidas, perteneciente al dialecto oriental del idioma fenicio.

Actualmente se encuentra expuesto en el Museo Nacional de Beirut, Líbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aristóteles contemplando el Busto de Homero

Aristóteles contemplando el Busto de Homero es una pintura datada en el año 1.653 d.C., perteneciente al arte barroco . Aristóteles contemp...