viernes, 8 de marzo de 2019

Hera de Samos

La Hera de Samos o Kore de Samos es una escultura datada aproximadamente en el año 570 a.C. y 560 a.C., perteneciente al arte griego, en concreto al período arcaico de la escultura griega.

Hera de Samos
Aunque su autor es desconocido, se sabe que fue esculpida por algún escultor de la isla de Samos.

Fue hallada en el año 1.875 por Hadol y Girad durante las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el santuario del Hereo de Samos dedicado a la diosa Hera (diosa del matrimonio y reina de los dioses).

Situado en el sur de la isla de Samos, perteneciente al grupo de las islas Espóradas Orientales, en el mar Egeo (Grecia).

En el año 1.881 fue adquirida por el Museo del Louvre de París (Francia).


Descripción


Tiene una altura de 192 cm. Está fabricada en mármol mediante la técnica de tallado.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de una mujer, una kore, una estatua femenina joven en posición de pie.

Representa a la diosa Hera o a una joven sacerdotisa que lleva ofrendas al templo de la diosa Hera en el santuario de Samos.

El cuerpo presenta una forma casi cilíndrica, destaca por las incisiones que semejan los pliegues verticales y rectos del quitón jónico (túnica usada en la antigua Grecia). Sobre los hombros dencansa un himation (un manto).

Hera de Samos
El quitón jónico cae de forma vertical hasta el suelo y se abre en forma de abanico en la parte inferior, hasta adjuntarse con el diseño de la basa de la columnas.

Se puede apreciar los pies, que sobresalen por la parte delantera, aunque el tamaño con el que se encuentran representados es desproporcionado respecto al resto del cuerpo.

El brazo derecho se encuentra estirado pegado al cuerpo, con la mano izquierda cerrada en un puño, mientras que el brazo derecho se encuentra doblado sobre el pecho.

Respecto a la composición, nos encontramos ante una escultura tipo estatua-bloque, es decir, presenta una composición cerrada, debido a su concepción cilíndrica.

También destaca el uso de la Ley de la Frontalidad (puesto que la parte trasera de la escultura apenas se encuentra tallada).

Se puede observar un contraste de texturas en la vestimenta, entre la rugosidad del himatón (posiblemente de lana) y el fino tejido del quitón (posiblemente de lino o seda).

Cabe resaltar que el estado de conservación es bueno, aunque la mano izquierda y la cabeza no han llegado hasta la actualidad.

La funcionalidad de la escultura es religiosa, las esculturas tipo kore eran utilizadas como ofrendas votivas a los dioses, aunque también solían ser colocadas sobre un túmulo.

Para finalizar destacar que en la base de la escultura se puede encontrar una inscripción escrita en griego antiguo, su traducción sería la siguiente:
.
"  Yo Queramias me dedicó a Hera, como ofrenda."


Actualmente se encuentra en el Museo del Louvre en París, Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trompeta Teotihuacán

La Trompeta Teotihuacán es una trompeta datada aproximadamente entre los años 400 d.C. y 700 d.C., perteneciente al arte precolombino , en ...