lunes, 18 de marzo de 2019

Códice de París

El Códice de París, también conocido como Códice Peresiano o Códice Pérez, es un códice datado aproximadamente entre los años 900 d.C. y 1.521 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte maya, en el período posclásico de la cronología mesoamericana.

Códice de París
Se trata de uno de los cuatros códices existentes de la cultura maya.

Fue hallado en el año 1.859 por el etnólogo, lingüista y autor francés Louis León Prunol de Rosny.

Lo halló en una canasta de papeles viejos situada en la esquina de una chimenea en la Biblioteca Imperial de París.

Resaltar que el códice se encontró con un documento, un papel, que lo atribuye a la colección de documentos coloniales mayas reunidos por Juan Pío Pérez.

Aunque el códice ha sido estudiado por un período aproximado de 25 años, no se sabe como el documento llegó a París.

Este códice fue elaborado en el norte de la península de Yucatan (México). Los investigadores piensan que podría haber sido pintado en Mayapán, gracias a la comparativa realizadas con la pintura mural de la costa oriental y de un centro urbano.


Descripción


El códice consiste en una tira de una longitud de 140 cm y  una altura de 23,5 cm. Está fabricado en papel de corteza, es decir, algunas de sus páginas están fabricadas en fibra de hojas de coicabra (una ligera silvestre o hojas de maguey).

También destacar que las páginas se encuentra recubiertas por una capa de yeso de cal, o de un material tipo tiza.

Códice de París (página 3)
Se encuentra doblado en 11 hojas pintadas por ambos lados, formando un total de 22 páginas (los investigadores piensan que pudo haber existido una hoja adicional, pero se perdió en el siglo XIX).

El contenido del códice es principalmente de naturaleza ritual, es decir, aparecen escritas las deidades y los rituales asociados a un ciclo de trece K'atuns (un ciclo de 20 años del calendario Maya).

Abarca augurios que corresponden a diferentes ciclos del sistema calendario maya: días, uinales (meses de 20 días), período solares de 52 años, tunes (años de 360 días) y ciclo de katunes (período de casi 260 años).

Un fragmento del códice contiene representados animales asociados a signos astronómicos a largo de la eclíptica (incluyendo un escorpión y un pecarí).

En el anverso del códice (abarca desde la página 2 a la 11) corresponde a una rueda de katunes (período de casi 260 años), aunque se encuentra incompleta debido al deterioro del códice, tan solo  se pueden descifrar algunas fechas.

En el reverso del códice se encuentran predicciones diurnas de la rueda calendárica, de eclipses y constelaciones, todas ellas asociadas al calendario maya de 260 días.

Códice de París
También se pueden leer los almanaques adivinatorias, sus respectivos rituales y la representación de dioses.

Aunque se encuentra escrito en su mayoría con glifos o ideogramas mayas. No obstante se pueden observar que algunas de las páginas se encuentran marcadas con anotaciones realizadas en caracteres latinos.

Respecto a la policromía, el códice se encuentra pintado tanto en el anverso, como en el reverso.

Los colores predominantes son el rojo y el negro, aunque también se pueden apreciar detalles en color marrón, verde, rosado y varios tonos de azul.

Cabe resaltar que el estado de conservación no es bueno, los bordes de las páginas han sufrido un daño considerable, lo que ha provocado la pérdida de parte del texto.

Esto es debido a que el revestimiento de yeso de cal del códice se encuentra muy erosionado en los bordes, lo que provoca la destrucción de sus jeroglíficos e imágenes, excepto en el centro de sus páginas.

Actualmente se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia (debido a su estado de conservación no se encuentra expuesto al público).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguamanil de Abraham de Kütahya

El Aguamanil de Abraham de Kütahya es un jarro datado el 11 de marzo del año 1.510 d.C., perteneciente al arte otomano . Aguamanil de Abraha...