martes, 26 de marzo de 2019

Estela de Solana de Cabañas

La Estela de Solana de Cabañas es una estela datada aproximadamente entre los años 1.000 a.C. y 850 a.C., perteneciente al arte prehistórico, en concreto al período de la Edad de Bronce Final.

Estela de Solana de Cabañas
Fue hallada durante los trabajos agrícolas llevados a cabo en la Finca La piedra, en la localidad de Solana.

Situada cerca del municipio Cabañas del Castillo, en la comarca de Logrosán, provincia de Cáceres (Comunidad autónoma de Extremadura, España).

En el año 1.898 fue donada al Museo Arqueológico Nacional por el teósofo, abogado, astrónomo y escritor español Mario Raimundo Antonio Roso de Luna, conocido como Mario Roso de Luna.



Descripción


Tiene una altura de 130 cm, una anchura de 65 cm y un grosor de 15 cm. Está fabricada en piedra pizarra, mediante las técnicas de grabado y tallado.

Se trata de una estela o laja (roca plana, lisa y poco gruesa) que presenta forma aproximadamente rectangular, con una de sus caras apalanada con decoración grabada.

Cabe destacar que la cara apalanada ha sido preparada mediante la técnica de piqueteado, con la finalidad de poder realizar decoración grabada encima de ella.

Estela de Solana de Cabañas
La decoración presenta un escudo circular, de gran tamaño, con escotadura en "V" abierta, se pueden observar unas marcas de remaches en series alternas de dos y tres.

La abrazadera del escudo se encuentra representada por un elemento rectilíneo situado en el centro del mismo.

A la derecha del escudo aparece representada una figura humana, con las piernas flexionadas, destaca la representación al lado de su cabeza de un espejo circular y una fíbula de codo.

También se puede observar como en la parte superior de la figura hay representadas una espada y una lanza.

La parte inferior se encuentra constituida por un soporte pétreo que en la actualidad se encuentra fracturado, este estado de conservación dificulta la observación de los motivos decorativos representados.

Estela de Solana de Cabañas
Sin embargo, se puede apreciar como aparecen representados una especie de vehículo de dos ruedas tirado por una pareja de animales.

Los investigadores piensan que su funcionalidad podría haber sido por un lado o bien de carácter funerario, o bien eran utilizadas para marcar de manera simbólica el territorio que ocupaban.

Para finalizar destacar que durante la fase final del período de la Edad de Bronce, en el Suroeste Peninsular, eran frecuentes las representaciones esquemáticas de figuras humanas (guerreros) rodeados de diversos objetos personales y armamento.

Actualmente se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Figura Sentada en un Banco

La Figura Sentada en un Banco es una escultura datada aproximadamente entre los siglos X a.C. y IV a.C. (período comprendido entre los años ...