jueves, 21 de marzo de 2019

Estatua de Harsomtus-em-hat

La Estatua de Harsomtus-em-hat es una escultura datada aproximadamente entre los años 664 a.C. y 610 a.C., período correspondiente a la XXVI dinastía de Egipto, perteneciente al arte egipcio.

Estatua de Harsomtus-em-hat
El momento y lugar de su hallazgo son desconocidos.

Aunque se sabe que en el siglo XVII d.C. apareció en la ciudad de Barcelona, comunidad autónoma de Cataluña (España).

Después hasta el año 1.815 pasó a formar la colección de arte del Real Gabinete de Historia Natural.

Institución de arte que desde el año 1.771 hasta el año 1.815 constituyó el origen de varios museos nacionales españoles (Museo Nacional de Ciencias Naturales, Museo Arqueológico Nacional y el Museo de América).

En el año 1.867 la estatua de Harsomtus-em-hat ingresó en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid, dónde pasó a formar parte de la colección de arte del departamento de antigüedad Egipcias y Próximo Oriente.


¿ Quién fue Harsomtus-em-hat ?


Harsomtus-em-hat fue un alto dignatario y sacerdote, que vivió en Menfis durante el reinado del faraón Uahibra Psametic, también conocido como Psamético I.

Estatua de Harsomtus-em-hat
Psamético I fue el primer faraón y fundador de la XXVI Dinastía de Egipto (también conocida como dinastía saíta). Considerado el inicio del Período Tardío de Egipto.


Descripción


Tiene una altura 43,50 cm, una anchura de 19 cm y una profundidad de 29,5 cm.

Está fabricada en basalto (piedra de color verde oscuro), mediante las técnicas de tallado y pulido.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la la figura masculina en posición sedente.

Es una escultura en bloque sistrófora, es decir, delante de las piernas hay representado un sistro sesheshet  (un instrumento musical, con forma de aro o herradura) sesheshet con la cabeza de la diosa Hathor (diosa del cielo, madre o consorte de Horus y del dios solar Ra).

Estatua de
Harsomtus-em-hat
Harsomtusemhat aparece representado sentado con las piernas recogidas, los brazos se encuentran cruzados y apoyados sobre las rodillas.

Se puede apreciar como delante de los brazos, entre las piernas, se pude apreciar el bistro sesheshet con la cara de la diosa Hathor, la puerta monumental en altorrelive y en la parte superior un asa.

El rostro destaca por encontrarse representado con rasgos realistas, representa el rostro de un anciano con rasgos expresivos.

Toda la escultura se encuentra asentada sobre un pedestal o zócalo rectangular fabricado con el mismo material que la escultura (basalto).

Estatua de
Harsomtus-em-hat

Se encuentra ataviado con una túnica desde la cintura hasta la altura de las rodillas.

Cabe destacar que toda la escultura tiene grabado mediante incisiones inscripciones jeroglíficas.

Se encuentran situadas en el zócalo (pedestal), en una columna sobre cada pierna, en el mango del bistro y por la parte trasera en el pilar dorsal.

La inscripción jeroglífica es una típica fórmula de ofrendas conocida como "d-ny-swt-htp".

Además se detallan todos los títulos que obstentaba (noble, príncipe, escriba de los documentos reales de Hefet-her, registrador de las moradas, sacerdote de Neith, sacerdote de Hathor y sacerdote de Horus).

Para finalizar enfatizar que la escultura fue tallada después de la muerte de Harsomtus-em-hat, los investigadores piensan que podría haber sido colocada en un templo o santuario hathórico de la región de Menfis, con el objetivo de ser parte de las ofrendas que se dedicaban a la diosa Hathor.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de España, Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tintero del Emperador Jahangir

El Tintero del Emperador Jahangir es un tintero datado aproximadamente entre los años 1.618 d.C. y 1.619 d.C., perteneciente al arte indio ...