Estatuilla de Gerión |
En la antigüedad esta ciudad era una de la dodecápolis etrusca, es decir, el conjunto de las doce ciudades-estado etruscas que constituyeron la Liga Etrusca en la región de Etruria.
En el año 1.850 fue donada por el coleccionista de arte Jacques Antoine Lambert al Museo de Bellas Artes de Lyon, en la ciudad de Lyon (Francia).
Descripción
Tiene una altura de 20,4 cm, una anchura de 8,8 cm y una profundidad de 4,6 cm.
Está fabricada en bronce, mediante la técnica de tallado y fundición.
Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa al gigante Gerión, en la mitología griega era un monstruoso gigante hijo de Crisaor y la oceánide Calírroe.
Según la leyenda el gigante Gerión era famoso por ser el hombre más fuerte, nació con tres cabezas, seis manos y tres cuerpos unidos por la cintura.
En la escultura de la Estatuilla de Gerión aparece representado con tres cabezas, la triple cabeza se encuentra realizada mediante la adición de una cabeza adicional, pero con un tamaño menor situada en cada hombro.
El cuerpo ha sido taladro en una posición central, con el brazo derecho levantado (se piensa que podría haber estado sosteniendo una lanza con la mano derecha, aunque no ha llegado hasta la actualidad).
El brazo izquierdo se encuentra situado hacia el frente, doblado a la altura del pecho (también se piensa que podría haber estado sujetando un escudo con la mano izquierda, aunque tampoco ha llegado hasta la actualidad).
Estatuilla de Gerión |
La prenda apenas se encuentra detallada (puesto que se supone que se encontraba oculta por el escudo), consiste en una armadura estrecha y sin mangas, a la altura del muslo, se puede apreciar como a la altura de la entrepierna la tela presenta un grupo de pliegues.
Las cnémidas o grebas se encuentra indicada mediante incisiones.
De todo el armamento destaca los tres cascos o yelmos de tipo corintio, cubren totalmente las cabezas y los cuello, presentan aberturas a la altura de los ojos y la boca, cabe enfatizar que en la parte superior de los tres cascos se puede observar como las crestas se encuentran rotas.
Respecto a la composición destacar que la escultura se inspira en los modelos griegos, con las reproducciones arcaicas del siglo VI a.C., esto es debido a la postura rígida y las características del rostro (con los ojos en forma de almendra y los labios carnosos).
Para finalizar, enfatizar que en la cultura etrusca Gerión no era considerado un gigante tiránico, sino mas bien una deidad. Para los etruscos era conocido con el nombre de "Cerun" una deidad vinculada a la cría de ganado.
Actualmente se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Lyon, en la ciudad de Lyon (Francia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario