viernes, 29 de marzo de 2019

Hacha de Arkalojori

El Hacha de Arkalojori es una doble-hacha datada aproximadamente en el II milenio a.C. (período comprendido entre los años 2.000 a.C. y 1.001 a.C.), perteneciente al arte prehelénico, en concreto al arte minoico.

Hacha de Arkalojori
Fue hallada en el año 1.934 por el arqueólogo griego Spyridon Nikolaou Marinatos en la cueva de Arkalojori, localizada cerca de la ciudad de Arkalojori, en la isla de Creta (Grecia).

Los investigadores piensan que durante el periodo minoico, la cueva de Arkalojori era considerado como un lugar sagrado.

La entrada de la cueva tiene una altura de 1,60 metros y una anchura de 0,70 metros, con una longitud de 30 metros.


Descripción


Tiene aproximadamente 30 centímetros de ancho de borde a borde y se encuentra fabricada en bronce.

Se trata de una doble-hacha votiva, usada para rituales religiosos, que presenta en la cabeza tres columnas con signos grabados debajo del ojo.

Hacha de Arkalojori
(Detalle de la inscripción)
Se puede observar una inscripción compuesta por 15 caracteres colocados en tres columnas, cabe enfatizar que algunos de estos caracteres son similares entre sí, por lo tanto, se puede afirmar que la inscripción se encuentra compuesta por 10 o 12 caracteres diferentes.

Cabe resaltar que aunque los caracteres presentan similitudes con los caracteres del lineal A (escritura utilizada por la civilización minoica de Creta), el texto inscrito en el hacha es demasiado corto para determinar la similitud exacta.

Puesto que algunos de los caracteres o signos también eran usados en otros escritos que no tienen relación con el área cultural minoico de Creta.

Por ejemplo, varios caracteres son muy parecidos a los encontrados en el Disco de Festo (también conocido como Disco de Phaistos).

De los caracteres cabe destacar, la cabeza de perfil que se encuentra al comienzo de la primera columna, también se puede observar en la cuarta posición de la segunda columna.

También destaca la cabeza representada en vista frontal situada en la tercera posición de la primera columna y en quinta posición de la segunda columna.

Así mismo el signo representado con tres puntos se encuentra en la cuarta posición en la primera columna, y ligeramente modificación en la tercera posición de la segunda columna.

Para finalizar enfatizar que aún en la actualidad los investigadores continuar intentando descifrar la inscripción del Hacha de Arkalojori.

Actualmente se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico de Heraklion, Creta (Grecia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aristóteles contemplando el Busto de Homero

Aristóteles contemplando el Busto de Homero es una pintura datada en el año 1.653 d.C., perteneciente al arte barroco . Aristóteles contemp...