La Gema Augustea es un camafeo datado aproximadamente entre los años 9 d.C. y 12 d.C., perteneciente al arte romano.
Gema Augustea |
Lo primero que se conoce es que el camafeo se encontraba en el año 1.246 d.C. en el tesoro de la abadía de Saint-Sernin de la ciudad de Toulouse.
Localizada en el departamento de Alto Garona, situada en la región de Occitania, al sur de Francia.
En el año 1.533 d.C. la Gema Augustea fue expropiada y pasó a formar parte de la colección de arte del rey de Francia Francisco I de Francia.
Alrededor del año 1.590 d.C. el camafeo fue robado y vendido unos años después por un precio de 12.000 ducados de oro.
Siendo comprado por el Archiduque de Austria, rey de Hungría, rey de Bohemia y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Rodolfo II de Hasburgo.
El camafeo pasó entonces a formar parte del tesoro alemán propiedad de los Habsburgo, dónde fue restaurado y engastado en oro, por lo que se deduce que podría haber sido dañado con anterioridad.
Hasta que en el año 1.779 d.C. fue adquirido por el Museo de Historia del Arte de Viena, ubicada en la ciudad de Viena (Austria), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Gema Augustea |
Descripción
Tiene una altura de 23 cm, una anchura de 19 cm y un espesor de 1,2 cm.
Está elaborado en piedra ónice árabe y oro, mediante las técnica de tallado, pulido y grabado.
Se trata de un camafeo, es decir, un relieve obtenido a partir de una piedra preciosa, en este caso el relieve está realizado en una piedra ónice árabe.
El relieve se encuentra tallado en dos capas, una de ellas blanca y otra de color marrón azulado, por lo que las figuras representadas en blanco contrastan sobre el fondo oscuro creando un fuerte contraste.
Además cabe resaltar que la Gema Augustea está considerada una obra maestra del taller imperial de gemas de la ciudad de Roma.
Las escenas se pueden dividir en dos partes y sirvieron para glorificar las hazañas del emperador romano Cayo Julio César Augusto (también conocido como Augusto) y su sucesor el emperador romano Tiberio Julio César Augusto.
En la franja superior del camafeo se encuentra representado el emperador Augusto entronizado con el traje y la pose del dios Júpiter (dios principal de la mitología romana, padre de los dioses y de los hombres y dios de los cielos y del rayo), sosteniendo un cetro y un bastón de ritual augural conocido como lituus o lituo.
A la derecha del emperador se sienta Roma, la patrona de la ciudad. Aparte se aprecia como entre las cabezas de las dos figuras se encuentra la cabra montesa (la constelación de Augusto) y a sus pies el águila.
En el lado derecho hay figuras alegóricas: Ecúmene (el territorio delimitado en sus fronteras y habitado), el Océano (en referencia al océano que los romanos pensaban que era un enorme río que circundaba el mundo) e Italia (con una curnocopia o cuerno de la abundancia y dos niños).
Gema Augustea |
Junto a Roma se encuentra representado el sobrino-nieto del emperador Augusto, el general romano Germánico Julio César ataviado con un uniforme militar.
A la izquierda está representado el príncipe heredero e hijastro del emperador Tiberio Julio César Augusto, de pie subido a un carro de dos ruedas conducido por la diosa Victoria (diosa personificada de la victoria y el triunfo).
En la franja inferior del camafeo están representado las figuras de los legionarios romanos victoriosos erigiendo un tropaion (monumento que conmemora una victoria sobre los enemigos).
También se observa como se encuentran representados la figura de los "bárbaros" subyugados, probablemente habitantes de los pueblos panonios, dálmatas y germanos, que observan la escena.
Para finalizar subrayar que algunos investigadores piensan que la escena representada quizás se refiere a la derrota del levantamiento dálmata ocurrida en 16 de enero del año 10 d.C., después de la victoria el comandante en jefe de las tropas romanas Tiberio Julio César Augusto, entró en la ciudad de Roma y se presentó ante el emperador como vencedor.
Actualmente se encuentra en el Museo de Historia de Arte de Viena, en Austria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario