jueves, 11 de abril de 2024

Espolón Celta

El Espolón Celta, también conocido como Espuela Celta, es un espolón datado aproximadamente entre los siglos II a.C. y I a.C. (período comprendido entre los años 200 a.C. y 1 a.C.), perteneciente al arte celta.

Espolón Celta

Lo primero que se conoce es que perteneció a la colección del historiador de arte británico Sir Guy Francis Laking.

Entre el 19 y 22 de septiembre del año 1.920 d.C. fue vendido por la casa de subastas "Christie, Manson & Woods", ubicada en la ciudad de Londres (Gran Bretaña).

Siendo comprado por un precio de £2.12.6 por el zoólogo, especializado en ictiología e historiador de arte estadounidense Bashford Dean.

Entre el 18 y 19 de noviembre del año 1.921 d.C. fue subastado y comprado por un precio de $10 por el marchante de arte estadounidense Thomas Ellis Kirby.

Hasta que en ese mismo año, 1.921 d.C., el Espolón Celta fue donado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 5,7 cm, una anchura de 5,7 cm y un peso de 45,4 g. Está fabricado en aleación de bronce.

Se trata de un pequeño espolón o espuela consistente en una aguijada o aguijón, más o menos puntiagudo, conectado a unos brazos laterales, además resaltar que éste tipo de espolón está considerado como uno de los primeros tipos que se inventaron.

Es más los investigadores piensan que los primeros espolones probablemente eran simples espinas adheridas a la parte posterior del talón o del tobillo, antes de que comenzaran a fabricarse de metal.

También resaltar que el Espolón Celta originalmente se sujetaba en la parte posterior del pie mediante correas de cuero unidas a los botones de los terminales.

Para finalizar subrayar que en la antigüedad, en la sociedad celta, los espolones no se utilizaban en pares, sino que eran utilizados como un único accesorio sujeto a uno solo de los pies, generalmente utilizado en el pie izquierdo para dirigir al caballo para que avanzara.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...