martes, 31 de julio de 2018

Dolmen de Dombate

Para comenzar destacar que el dolmen es el monumento funerario megalítico más frecuente, con más de 50.000 representaciones en toda Europa.

Consistente en un armazón de grandes bloques de piedra que forman la cámara funeraria, aunque en su origen estaba cubierto de tierra, a la manera de un túmulo o montículo.

Dolmen de Dombate
El Dolmen de Dombate es un monumento, perteneciente al arte prehistórico, dentro del período neolítico.

Se encuentra edificado en el municipio gallego de Cabaña de Bergatiños, localizado en la Costa de la Muerte, en La Coruña (España).

Este monumento megalítico funerario tiene aproximadamente unos 6.000 años de antigüedad.

En su interior se han encontrado restos de arte parietal, gravados y pinturas.

Además de ser uno de los megalitos más importantes de Europa. El dolmen de Dombate está clasificado como túmulo, es decir, un enterramiento sobre el cual se levantan piedras y tierra a modo de montículo.

Los túmulos son fosas colectivas, aparte de ser un punto de referencia por el lugar representativo de la comunidad que vivía en un determinado territorio.

Los estudios llevados a cabo en el Dolmen de Dombate, afirman que ha sido usado en cuatro períodos diferentes:

  • Primer período: este período se corresponde con su construcción, durante la primera mitad del IV milenio a.C. (entre el año 3.800 a.C. y el año 3.600 a.C.), durante este período sólo se construyeron los dólmenes de corredor.
  • Segundo período: alrededor del año 3.000 a.C. En este período se utilizó por primera vez el área de acceso.
  • Tercer período: alrededor del año 2.700 a.C. En este período se cerro el corredor y se empezó a utilizar el dolmen como sitio ritual.
  • Cuarto período: El último periodo de utilización coincide con el período inicial de la Edad del bronce en Europa Occidental.

Cabe destacar que durante la Edad del Bronce (período de la prehistoria en el que se desarrolló la metalurgia) se construyó junto al dolmen (en desuso) un poblado.


Descripción


El dolmen consiste en una cámara polígonal ancha formada por siete ortóstatos (grandes piedras colocadas verticalmente) algunos tienen una altura superior a los 4 metros de altura y un corredor con tres tramos diferenciados.

El túmulo tiene un diámetro de 24 metros y 1,80 metros de altura, también tiene una capa de tierra cubierta parcialmente por una coraza pétrea formada por piedras planas depositadas horizontales (que marcan el perímetro del emplazamiento), y piedras destacadas y bien emplazadas en el interior.

Reconstrucción de las pinturas del Dolmen de Dombate
El Dolmen de Dombate está compuesto por dos túmulos de diferentes épocas, siendo el segmento inicial del corredor del túmulo el más reciente, mientras que el dolmen más antiguo fue encontrado en excavaciones.

El dolmen más antiguo tiene un tamaño y una complejidad menor (consiste en una cámara simple, alargada y abierta) está compuesto por nueve ortóstatos (grandes losas de piedra, que se identificaron gracias a las huellas o negativos hallados en el suelo) de aproximadamente 240 x 190 cm .

El dolmen posterior está compuesto por dieciocho grandes ortóstatos (ocho de ellos situados en la cámara y diez situados en el corredor). Destaca la losa de cabecera que tiene 7, 78 toneladas de peso.

Los ocho ortóstatos correspondiente a la cámara contienen petroglifos.

Todas las losas (tanto en la cámara como en el corredor) tienen pinturas. Estas están distribuidas en dos registros horizontales separados por una franja rojiza compuesta por puntos rojos y puntos negros, en su conjunto es una composición geométrica.

Cámara del Dolmen de Dombate
El color rojo se obtenía a partir de óxido de hierro y el color negro se obtenía a partir de carbón vegetal.

Se han encontrado una hilera de ídolos (veinte) colocados de frente al corredor y en el límite del túmulo, también se han encontrado artefactos líticos y cerámicos.

En las excavaciones llevadas a cabo en el año 2009 se descubrió que la cámara tenía un sistema de drenaje, lo que parece indicar que desde su construcción tenía inundaciones de agua.


Curiosidad


El acceso al Dolmen de Dombate es libre y gratuito, aparte de poder visitarlo también se puede visitar el centro de interpretación (situado junto al dolmen), donde se puede conocer más sobre la historia del neolítico y los megalitos.

En el centro de interpretación también se puede encontrar una réplica de la cámara interior del dolmen, ya que la cámara original no tiene permitida su visita.


Replica del Dolmen de Dombate

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Medalla con Retrato del Sultán Mehmed II

La Medalla con Retrato del Sultán Mehmed II es una medalla datada en el año 1.480 d.C., perteneciente al arte otomano . Medalla con Retrato...