miércoles, 8 de agosto de 2018

Colosos de Memnón

Colosos de Memnón

Los Colosos de Memnón son dos esculturas gemelas datadas aproximadamente en el año 1.300 a.C., pertenecientes al arte egipcio.

Coloso de Memnón
(situado al lado sur)
Se conoce que fueron edificadas por el arquitecto egipcio Amenhotep hijo de Hapu.

Además en agradecimiento a su trabajo el faraón Amenhotep III también le concedió el honor de poder construir su templo funerario en Deir El-Bahari.

Fueron edificadas en la orilla ocidental del río Nilo, en el camino que va desde la ciudad de Tebas a la ciudad de Medineth Abu. 

Ésta localización también se encuentra situada al lado del Valle de las Reinas, frente a la ciudad de Luxor, en Egipto.

Aparte las esculturas fueron construidas orientadas hacia el este, en posición al río Nilo y al Sol Naciente.

Colosos de Memnón



¿ Quién fue Amenhotep III ?


Amenhotep III, también conocido como Nebmaatra AmenhotepAmenofis IIIImenhotep III o Memnon, fue el noveno faraón de la  XVIII dinastía del Antiguo Egipto.

Se conoce que gobernó aproximadamente del año 1.390 a.C. al año 1.353 a.C., su reinado destaca por ser un período de esplendor y prosperidad, dónde las artes alcanzaron un gran apogeo.

Colosos de Memnón


Descripción


Ambas esculturas tienen una altura de 14 metros y cada una pesa 700 toneladas. Aparte hay que sumar el pedestal sobre que encuentran sustentadas. 

Cada pedestal tiene una altura de 4 metros y un peso aproximado de 600 toneladas.

Por lo tanto en total cada escultura presenta una altura de 18 metros, aunque la escultura situada al norte es un poco más grande. 

Coloso de Memnón
(situado al lado norte)
También hay que tener en cuenta que originalmente las esculturas tenían en la cabeza tocados que no han llegado hasta la actualidad lo que aumentaría la altura total aproximadamente a 21 metros. 

Las esculturas monolíticas fueron elaboradas en bloques de arenisca silicificada (conocida con el nombre de cuarcita), mediante las técnicas de tallado e incisión.

Gracias a los estudios realizados en la composición mineral se conoce que los bloques provienen de unas canteras localizadas en la ciudad de Gebel el-Silsila, situada cerca de la ciudad de El Cairo, en las proximidades de la ciudad de Guiza (Egipto).

Sin embargo subrayar que también diversos análisis realizados concuerdan que algunos de los bloques también podrían proceder de la orilla oeste del río Nilo, en la zona de la región de Asúan, por lo que podrían proceder de la cantera de Gebel Gulab o Gebel Tingar.

De modo que los bloques fueron trasladados hasta su ubicación actual por orden del arquitecto egipcio Amenhotep hijo de Hapu.

Colosos de Memnón
Se trata de dos esculturas colosales gemelas que representan al faraón Amenhotep III en posición sedente con las manos sobre las rodillas y la mirada orientada hacia el este.

Aunque en la actualidad la parte superior de las esculturas se encuentran muy deterioradas se puede apreciar como en la cabeza llevaba el tocado conocido como "nemes".  

Que estaba fijado a la cabeza por medido de una diadema que tenía en el frente el aureus (la figura de una cobra erguida y un buitre), considerado en el Antiguo Egipto como un símbolo de protección de los faraones.

Se puede observar como en ambas esculturas, situadas junto al trono, hay representadas dos figuras femeninas de menor tamaño.

Éstas figuras representan a la reina Mutemuia (madre del faraón) y a la reina Tiy (Gran Esposa Real del faraón y considerada una de las mujeres más carismáticas dentro de la historia de Egipto).

Colosos de Memnón
Además entre las piernas del faraón también se puede apreciar como aparecen representan las figuras de algunas de las hijas del faraón.

Cabe enfatizar que todas éstas representaciones femeninas revelan el papel relevante de éstas mujeres durante el reinado del faraón Amenhotep III.

En los laterales del trono se encuentran paneles con bajorrelieves, estos conservan inscripciones en escritura jeroglífica en las que se relata el protocolo en la corte del faraón.

Uno de los bajorrelieves más importantes representan al dios Happi (dios de la abundancia y dios asociado a la crecida del río Nilo).
Coloso de Memnón (detalle)

Algunos de los jeroglíficos representan la unión del Alto y el Bajo Egipto, ensalzando la autoridad dual del faraón sobre todo los territorios que componían el Antiguo Egipto.

Cabe resaltar que en la actualidad estas dos esculturas son los únicos restos visibles del templo funerario del faraón Amenhotep III.

Los investigadores piensan que originalmente se encontraban situadas en la primera entrada delante de los tres pilones existentes del complejo funerario.


Curiosidad


Se sabe que en la antigüedad los Colosos de Memnón ya tenían fama entre los griegos y romanos, puesto que según los escritos que han llegado hasta la actualidad los griegos se dieron cuenta de que la escultura situada en el lado derecho emitía un sonido al salir el sol. 

Colosos de Memnón
Gracias a éste fenómeno la escultura situada en el lado derecho recibió el sobrenombre de "coloso parlante".

Además se pensaba que la escultura era la representación del mítico guerrero Memnón (hijo de la diosa Aurora, diosa del amanecer) rey de Egipto y rey de Etiopía. 

Que según cuenta la leyenda cada mañana saludaba con un gemido a su madre cuando aparecía en el horizonte.

Cabe destacar que éste fenómeno tiene una explicación lógica, durante el terremoto ocurrido en el año 27 d.C. la escultura se dañó sobretodo la parte superior lo que provocó una gran grieta hasta la altura de la cintura.

Que la escultura emitiese ese sonido característico era debido al calentamiento de la piedra con los primero rayos del sol.

El sonido duró hasta el siglo III d.C. (período comprendido entre los años 201 d.C. y 300 d.C.), cuando por orden del emperador romano Lucio Septimio Severo se restauró la escultura eliminando así el característico sonido.


Actualmente


Panorámica de la ubicación actual de los Colosos de Memnón








En la actualidad las esculturas se encuentran en un mal estado de conservación, se puede observar como los Colosos de Memnón, aunque han sido restaurados, han perdido partes importantes y algunas de esas partes se encuentran mutiladas. Esto sobretodo es debido al paso del tiempo, a la erosión, a los seísmos y a la intervención del hombre

Actualmente se encuentran situados en su emplazamiento original en la llanura, mientras que las tierras de alrededor se han convertido en una zona agrícola a salvo de las inundaciones del río Nilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...