Estatua Sedente del Príncipe de Gudea |
Fue hallada durante las excavaciones arqueológicas realizadas en dos años diferentes.
La escultura fue hallada en dos partes, la cabeza fue descubierta en el año 1.877 por el cónsul francés Ernest de Sarzec.
Mientras que el cuerpo fue descubierto en el año 1.903 por el Capitán G.Cros.
Las excavaciones se realizaron en la antigua ciudad sumeria de Ngirsu o Girsu, localizada aproximadamente a 25 km al noroeste de la ciudad-estado de Lagash.
En la actualidad esta localización corresponde con la ciudad de Tel Telloh, situada en la provincia de Dhi Qar, en Irak.
¿ Quién fue el Príncipe de Gudea ?
Gudea, también conocido como Príncipe de Gudea o Gudea de Lagash, fue un gobernador de la ciudad-estado de Lagash durante la II dinastía de Lagash (dentro del período conocido como renacimiento sumerio).
Cabe destacar que el renacimiento sumerio es el período comprendido entre los años que van desde la caída del imperio acadio hasta el período de las dinastías amorritas de Isin y Larsa.
Durante su reinado de aproximadamente 15 años destacaron la importante labor arquitectónica y constructiva (mandó edificar templos, palacios y edificios, así como numerosas representaciones de sí mismo).
Estatua de Sedente del Príncipe de Gudea |
Aparte su reinado destaca por una elevada cultura reflejada en una gran variedad de monumentos y textos.
Descripción
Tiene una altura de 46 cm, una anchura de 33,2 cm y un diámetro de 22,5 cm.
Está fabricada en piedra diorita negra, mediante la técnica de tallado.
Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa al Príncipe Gudea de Lagash en posición sedente.
Toda la escultura se encuentra tallada en un único bloque de diorita negra, debido a que este material es muy resistente y que presenta una gran dificultad técnica tan sólo se hacían representaciones de personajes con una elevada posición social.
En la parte superior de la cabeza se aprecia una corona con borde alto repleto de rizos alineados, en la cultura mesopotámica esta corona de denomina "gorro de vellón", conocido como símbolo de la realeza-sacerdotal.
El rostro se encuentra representado idealizado, destacan los ojos almendrados, enmarcados por cejas finamente delineadas.
La nariz es recta y los labios se curvan en una pequeña sonrisa. Todos estos rasgos muestran una sensación de hieratismo.
Detalle de la espalda de la Estatua Sedente del Príncipe de Gudea |
Esta característica está relacionada con las virtudes morales e intelectuales que debe tener el soberano, encarnado la perfección y la rectitud religiosa.
Cabe destacar que tanto las manos (entrelazadas) como los pies se encuentran representado con formas esquemáticas.
Se encuentra ataviado con una túnica o manto que le cubre el cuerpo, aunque en la parte superior se aprecia como el hombro derecho está descubierto, la túnica llega hasta los pies y sirve como soporte para varias inscripciones realizadas en escritura cuneiforme.
Las inscripciones se encuentran realizadas tanto en la parte delantera de la túnica, como en la parte trasera del trono.
Gracias a las inscripciones se ha podido identificar a la persona representada, así como identificar la funcionalidad de la escultura.
Se sabe que fue concebida como una ofrenda realizada a la deidad de Ningizzida (deidad sumeria conocida como el Señor o Señora del árbol de la vida).
Para finalizar subrayar que toda la escultura es tratada como un bloque compacto y cerrado, puesto que la composición de canon corto mantiene las formas redondeadas apreciándose la Ley de La Frontalidad (rasgo característico de la escultura del período arcaico).
Actualmente se encuentra en el Museo Louvre de París, Francia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario