lunes, 13 de agosto de 2018

Friso de los Arqueros de Susa

El Friso de los Arqueros de Susa, también conocido como Friso de los Inmortales o Friso de los Arqueros, es un friso datado aproximadamente en el año 510 a.C., perteneciente al arte persa.

Detalle del Friso de los Arqueros de Susa
En concreto fue elaborado durante el reinado del rey Darío I (también llamado Darío I el Grande), durante el período aqueménida.

Fue hallado en el año 1.885 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el arqueólogo francés Marcel-Auguste Dieulafoy.

Entre las ruinas del palacio de Susa, en la antigua ciudad de Susa.

En la antigüedad fue ciudad de los imperios iraníes protoelamita, elamita, primer imperio persa, seleúcida y parte.

Además de estar considerada una de las ciudades más importantes del Antiguo Oriente Próximo.

La ciudad se encuentra situada en la parte inferior de los montes Zagros a 250 km del río Tigris, entre los ríos Karkheh y Dez, actualmente al sudoeste de Irán. 

Aunque cabe destacar que en la actualidad en el lugar del emplazamiento tan sólo se pueden encontrar ruinas.

Después de su descubrimiento en el año 1.885 d.C. ingresó al Museo del Louvre de París (Francia), pasando a formar parte de su colección de arte siendo expuesto en la sala de antigüedades de Oriente Próximo.


¿ Quién fue Darío I ? 


Darío I también conocido como Darío I el Grande (549 a.C. - 486 a.C.), fue el tercer rey de la dinastía aqueménida de Persia, reinó durante 37 años, desde el año 522 a.C. hasta el año 486 a.C.

Comenzó su reinado cuando el Imperio Persa se encontraba en su máximo esplendor. Durante su reinado destaca la reforma administrativa y financiera del estado. Así como la remodelación de estructura del ejercito.


Descripción


El friso tiene un tamaño de 4,75 metros por 3,75 metros. El material utilizado es ladrillo de terracota vidriado en relieve, es decir, está realizado a partir de ladrillo cocido y esmaltado.

En el friso están representados la guardia real. Esta obra arquitectónica muestra de una madera fidedigna al ejercito de élite persa.

Friso de los Arqueros de Susa
El friso combina un bajo relieve con esmaltes de colores verdes, marrónes, naranjas, blancos y amarillos separados por tabiques finos de cuerpo silíceo.

Respecto a la estructura, los ladrillos se moldean a partir de un cuerpo, su cara exterior es rectangular, pero los ladrillos se estrechan hacia la parte posterior (esto se debe a fin de dejar espacio para el mortero cuando las caras decoradas se empalman uno contra el otro).

Los soldados tiene una altura de 1,47 metros, están representados en filas, situados de perfil, en formación y con una posición hierática y simétrica. Están representados con muchos detalles, incluyendo su armamento de ataque y defensa.

La indumentaria se compone de las típicas túnicas persas largas, trenzadas y con plegados sobre las piernas, el contorno de las mangas es amplio y en forma de curva hacia la cintura ceñida.

Los soldados presentan barba bien delineadas y cabello rizado grueso y abundante en la nuca, también hay una diadema de metal batido. Se puede apreciar como llevan brazaletes en sus muñecas y el calzado se encuentra atado al tobillo.

Los soldados tienen un escudo fabricado en cuero y mimbre, una lanza en vertical con punta de hierro apoyada en el pie delantero y ambas manos se encuentran extendidas hacia el frente una sobre la otra sujetando la lanza.

Los soldados también están representados con su arco y su carcaj colocados en la espada y en cuyo interior se guardan las flechas, también en algunos casos llevan una espada corta o una daga.

Friso de los Arqueros de Susa

Debido a la calidad de la representación y la técnica utilizada, el friso de los arqueros de Susa es una de las piezas más famosas del período aqueménida y del arte persa.

Actualmente el Friso de los Arqueros de Susa se encuentra expuesto en el Museo del Louvre de París, en Francia.

3 comentarios:

  1. Do de se encuentra el friso hoy 2021?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! En la actualidad el Friso de los Arqueros de Susa se encuentra expuesto en el Museo del Louvre de París (Francia), en la sala de antigüedades de Oriente Próximo.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Y una parte en el Museo de Pérgamo de Berlín

      Eliminar

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...