sábado, 18 de agosto de 2018

Leona de Bujalance

La Leona de Bujalance es una escultura datada aproximadamente en el siglo V a.C (período comprendido entre los años 500 a.C. y 401 a.C.), perteneciente al arte íbero.

Leona de Bujalance

Fue hallada el 12 de Septiembre del año 1.933 durante las excavaciones arqueológicas realizadas en la finca Los Aguilones.

Localizada en el municipio de Bujalance, en la provincia de Córdoba, comunidad autónoma de Andalucía (España).


Descripción


Tiene una altura de 62 cm, un anchura de 80 cm y una profundidad de 23 cm.

Está fabricada en piedra caliza de color blanco-amarillenta, mediante las técnicas de esculpido, incisión y pulimentado.

Se trata de una escultura zoomorfa, que presenta forma o estructura de animal, con cabeza de leona.

La leona está representada en pie mirando al frente, aunque se puede apreciar como le faltan parte de sus cuatro extremidades, tan sólo se conservan las extremidades de la parte superior.

Detalle de la
 Leona de Bujalance
La cabeza tiene forma cúbica, las orejas presentan formas corazonadas y se encuentran replegadas hacía la sien.

La boca se encuentra entreabierta, se aprecian los dientes apretado. También se pude apreciar como la lengua sobresale y cae sobre la mandíbula inferior.

Los ojos son de gran tamaño, tiene los párpados muy marcados y carecen de iris.

El cuello es largo. La melena del león ha sido dibujada mediante finas líneas incisas simétricos, compuesta por gruesos mechones enroscados unos con otros (esto simula volumen).


El cuerpo se encuentra muy bien pulido, pero la parte posterior, debido al material se encuentra en muy mal estado de conservación, tan sólo se puede apreciar la cola, que se esconde entre las nalgas para acabar apoyándose sobre el lomo del león, en el muslo izquierdo.

Leona de Bujalance

La figura puede haber tenido una función funeraria, se cree que se usaba para acompañar los restos mortales de algún personaje poderoso e importante de la época íbera.

Para finalizar enfatizar que los investigadores piensan que fue fabricada en los talleres turdetanos.

Un pueblo que habitaba la Turdetania (en la actualidad gran parte de la comunidad autónoma de Andalucía, España), una región ibera situada al sur de la península Ibérica.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...