Tumba de Ciro |
Se encuentra cerca del yacimiento de Pasargada en Irán, a un kilómetro de distancia de la que fuera la primera capital del imperio (la ciudad persa de Pasargada).
La tumba fue construida después de la muerte del rey Ciro II el Grande en el año 529 a.C., su diseño es una mezcla de estilos (de los zigurats babilonios y de las tumbas de Urartu) e influencias babilonias, asirias y egipcias.
¿ Quién fue Ciro II ?
Ciro II el Grande también conocido como Ciro II de Persia (600 a.C. - 530 a.C.), fue el fundador del Imperio Persa Aqueménida.
Durante su reinado destacaron las conquistas a Media, Lidia y Babilonia, extendió su imperio desde el Mar Mediterráneo hasta la cordillera del Hindu kush, creando el mayor imperio conocido. Este imperio se mantuvo durante más de doscientos años, hasta la conquista de Alejandro Magno en el año 332 a.C.
Descripción
Tiene una altura que no llega a superar los 11 metros de alto en total. Es una construcción sencilla, de pequeño tamaño y sin ornamentación.
Tumba de Ciro |
El primero un podio formado por seis hileras de piedra, y sobre él, una cámara sepulcral cubierta con un tejado a dos aguas. La cámara con techo y una puerta pequeña presenta según los arqueólogos 1,39 metros de alto por 78 centímetros de ancho.
Tanto la parte inferior como la superior de la tumba dan la sensación de estar divididas en dos secciones visuales (conseguido reduciendo progresivamente el tamaño de los bloques de piedra).
Así las tres primeras hileras de la parte inferior presentan el doble de altura que las tres hileras de la parte superior. El mismo esquema se aplicó a las cuatro hileras que conforman las paredes de la cámara sepulcral y a las tres hileras que componen el tejado.
La decoración se limita a elementos arquitectónicos centrados en la zona del acceso al interior de la cámara. El único elemento decorativo es una roseta situada sobre la entrada, pero se encuentra muy deteriorada debido al paso del tiempo y a la erosión.
El sarcófago del rey estaba construido en oro, rodeado de ricas telas babilonias, joyas y cimarrras. También según algunos autores como Flavio Arriano, Plutarco y Estrabón (entre otros) presentaba una inscripción en persa antiguo.
La inscripción decía los siguiente.
" Caminante, soy Ciro, fundador del imperio persa y rey de Asia.
No me envidies por este monumento "
Junto al sarcófago había una mesa dispuesta para comer, con su vajilla y cubertería.
Sin embargo entre las ruinas de la tumba nunca se han encontrado ni el sarcófago ni la inscripción.
Vista central de la Tumba de Ciro |
Para finalizar subrayar que en el año 2.004 la tumba de Ciro (abarca una zona de 160 hectáreas que se encuentra en la parte arqueológica de mas de 7.000 hectáreas de terreno) fue declara por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario