martes, 28 de agosto de 2018

Venus de Brassempouy

La Venus de Brassempouy, también conocida como Dama de la Capucha o Dama de Brassempouy, es una escultura datada aproximadamente entre los años 26.000 a.C. y 24.000 a.C., perteneciente al arte prehistórico.
Venus de Brassempouy

En concreto fue fabricada durante el período gravetiense, dentro del paleolítico superior (período comprendido entre los años 30.000 a.C. y 20.000 a.C.).

Se encuentra englobada dentro del grupo de las venus paleolíticas.

Además es una de las piezas más representativas dentro del arte mueble o arte mobiliar.

Fue hallada en el año 1.894 por el historiador y arqueólogo francés Édouard Piette.

Mientras realizaba unas excavaciones arqueológicas en la conocida como "Grotte du Pape" (Cueva del Papa), situada en la localidad de Brassempouy, en landas al sur de Francia.


Descripción


Tiene una altura de 3,65 cm, una anchura de 2,2 cm y un grosor de 1,9 cm. Está fabricada en marfil de mamut, mediante la técnica de tallado.

Cabe resaltar que su concepción es vertical, rígida y simétrica. Además se puede apreciar como después de haber sido tallada, la escultura probablemente pudo haber sido pulida por abrasión.

Parte trasera de la
Venus de Brassempouy

La escultura representa la cabeza de una figura femenina, se puede observar como aunque las proporciones del cráneo no son realistas, el rostro presenta forma triangular.

En el lado derecho de la cara tiene una pequeña grieta que va desde la cabeza hasta la barbilla.

Aunque presenta la nariz y las cejas bien perfiladas, carece de boca y de ojos.

Para finalizar destacar que el cabello se encuentra representado por medio de trazos en redecilla (utilizadas para sujetarse el cabello).

Algunos investigadores piensan que podría haber representado algún tipo de capucha o gorro, o incluso creen que se podría tratar de la representación de un peinado muy elaborado.

Actualmente se encuentra en el Museo de Saint-Germain-en-Laye de Paris, Francia.

Sin embargo cabe subrayar que debido al mal estado de conservación (el marfil se encuentra en mal estado, siendo sensible a los cambios de humedad y temperaturas), la escultura no forma parte de la exposición permanente del museo, tan sólo forma parte de exposiciones temporales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...