martes, 17 de julio de 2018

Dama de Warka

La Dama de Warka, también conocida como Dama de Uruk, Máscara de Warka o " La Monalisa Sumeria ", es una escultura datada aproximadamente hacia el año 3.300 a.C., perteneciente al arte mesopotámico.

Dama de Warka
Se elaboró durante el período de Uruk (comprendido entre los años 3.800 a.C. y 3.200 a.C.) dentro de la civilización sumeria.

Fue hallada en el año 1.938 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por arqueólogos alemanes.

En el complejo de templos dedicados a la deidad sumeria de Eanna o Inanna (diosa del amor y la fertilidad) divinidad principal y protectora de la ciudad de Uruk.

Cabe resaltar que en la actualidad el complejo de templos forman parte de las ruinas de la antigua ciudad de Uruk.

Localizada cerca de la ciudad de Samawa, a 280 kilómetros al suroeste de Bagdad, en la provincia de Al Muthanna (Irak).


Descripción


Tiene una altura de 20 cm. Está fabricada en alabastro (piedra caliza metamórfica, mármol) con toques de lapislázuli, betún y láminas de oro.

Se trata de una escultura compuesta por una placa en alto relieve, que representa la cara de una mujer. Cabe resaltar que se encuentra considerada una de las primeras esculturas de la historia en la que se representa un rostro femenino.

La escultura presenta una textura fina en el trazado del rostro, además es una representación geométrica con la nariz que es el eje simétrico.

Se puede observar como los ojos son huecos y grandes, probablemente en su origen tendría los ojos incrustados, destacando las pupilas y convirtiendo la mirada en una parte fundamental de la obra.

Dama de Warka

Las forma de las cejas también se encuentran huecas, aparte se observa como hay una continuidad en las cejas que es un rasgos característico del arte sumerio.

En la parte superior de la cabeza se encuentra situada una ranura, los investigadores piensan que lo más probable es que llevara una peluca o un tocado (seguramente de oro) que no ha llegado hasta la actualidad.

La parte posterior de la escultura es plana, por lo que se cree que podría haber estado adosada a un muro. Aunque posiblemente formaba parte de una escultura de tamaño casi natural.

En cuanto a la composición de los rasgos de la cara estos son serenos y tranquilos, además de guardar una mayor proporción entre ellos.

Cabe resaltar que los investigadores piensan que se trata de la representación de la diosa sumeria Eanna o Inanna, además de ser la primera representación de un rostro femenino de la que se tiene constancia.

Así mismo se piensa que en su origen podía haber estado adornada y policromada con distintos pigmentos.

Para finalizar subrayar que el la Dama de Warka se hallaba en el Museo Nacional de Bagdad, en Irak, aunque el 9 de abril del año 2.003 d.C. la escultura fue saqueada como consecuencia de la Segunda Guerra del Golfo.

Aunque en septiembre de ese mismo año fue devuelta por un ciudadano iraquí que la tenía enterrada en el patio de su casa, la escultura sufrió grandes desperfectos.


Secciones en perspectiva volumétrica de la Dama de Warka,
según el sistema de referencia de " de prospectiva pingendi " de Piero della Francesca

4 comentarios:

  1. Decir que es la "primera representación femenina de la que se tiene constancia." es un disparate! Y las venus paleolíticas y neolíticas que las hay por decenas? Es la primer representación DE UN ROSTRO FEMENINO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!, Mis disculpas, me quería referir a la primera representación de un rostro femenino, puesto que el tema tratado era la escultura de la Dama de Warka, suponía que se entendía a lo que me refería, pero tienes toda la razón, muchísimas gracias por tu comentario, ya se ha corregido.

      Muchas gracias por leer y comentar.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muy buen trabajo, gracias por la información

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias.

      Un saludo.

      Eliminar

Losa de Nectanebo I

La Losa de Nectanebo I es una losa datada aproximadamente entre los años 378 a.C. y 370 a.C., perteneciente al arte egipcio . Losa de Necta...