La Tumba de las Bailarinas, es una tumba datada aproximadamente entre los siglos V a.C. y IV a.C. (período comprendido entre los años 500 a.C. y 301 a.C.), perteneciente al arte etrusco.
Tumba de las Bailarinas |
Fue hallada en noviembre del año 1.833 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas en la necrópolis de Corso Cotugno.
Localizada en el municipio de Ruvo di Puglia, situada en la provincia de Bari, en la región de Apulia (Italia).
Tumba de las Bailarinas (Ilustración) |
Descripción
Se trata de una tumba con una semicámara con forma rectangular que tiene un total de cuatro paredes con paneles pintados al fresco.
El perímetro interno de la cámara funeraria tiene representados un total de 54 mujeres y 3 figuras masculinas bailando.
Las mujeres están bailando moviéndose de izquierda a derecha con los brazos entrelazados como si estuvieran bailando en un círculo alrededor de la tumba.
Tumba de las Bailarinas |
Las mujeres se encuentran ataviadas con quitones (túnicas) y capas, también llevan velos de colores brillantes en la cabeza.
Cabe resaltar que entre el grupo de mujeres se distinguen un total de tres hombres, se distinguen al encontrarse ataviados con ropas blancas y uno de los hombres sostiene una lira con las manos.
Tumba de las Bailarinas |
En el interior de la semicámara rectangular se encontraron los restos óseos del difunto que pertenecían aún guerrero, estaba ataviado con casco, grabas y escudos.
Tumba de las Bailarinas |
Además se encontraron situadas, junto a su brazo derecho, lanzas y dagas.
También el ajuar funerario incluía diferentes tipos de cerámicas (cráteres, ánforas, kántharos y algunas lámparas de aceite) colocadas en las secciones inferiores de las paredes.
Cabe destacar que dentro de la cultura etrusca la cerámica tenía un significado simbólico y funerario.
Para finalizar subrayar que la Tumba de las Bailarinas está considerada uno de los ejemplos más antiguos de pintura al fresco figurativa dentro del arte etrusco que se han hallado en la región de Apulia (Italia).
Actualmente los frescos de la tumba se encuentran expuestos en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, Italia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario