jueves, 24 de enero de 2019

Ara Pacis

El Ara Pacis, también conocido como Ara Pacis Augustae (Altar de la Paz Augusta), es un monumento datado aproximadamente entre los años 13 a.C. y 9 a.C., perteneciente al arte romano.

Ara Pacis
Se trata de uno de los monumentos de arte más importantes del período correspondiente al reinado del emperador Augusto.

Fue mandado construir por el senado romano para conmemorar las victorias del emperador romano Augusto en Galia e Hispania.

Fue consagrado (inagurado) el 30 de enero del año 9 a.C.

Estaba ubicado en el lado oeste de la Vía Flaminia, una calzada romana que llevada de Roma a Ariminum (era la principal vía del norte de Italia).

Situado la zona norte del Campo de Marte (en la Antigua Roma era el terreno que se extendía al norte de las Murallas Servianas, al sur se encontraba limitado por el Capitolio, al este por la colina Pinciana o monte Pincio y al oeste por el río Tíber).

En la Antigua Roma esta zona era dedicada a la celebración de las victorias romanas, es decir, se trataba de un lugar simbólico del retorno a la paz, puesto que los soldados y comandantes regresaban de su campaña militar y realizaban los ritos, ofrendas y sacrificios que simbolizaban el fin de la guerra.

Ara Pacis
Dado que su ubicación original era la antigua llanura aluvial del río Tíber.

Durante la época de la Edad Media el altar poco a poco se enterró bajo 4 metros (13 pies) de barro originado por las inundaciones del río Tíber.

En el siglo XIV el monumento se redescubre y es en el siglo XIX cuando se llevan a cabo las excavaciones que acabaron en el año 1.938, dónde el monumento fue reensamblado y reconstruido  en un nuevo emplazamiento el Museo de Ara Pacis, su ubicación actual.


Descripción

Ara Pacis (Plano)

Se trata de un edificio con plata rectangular con unas dimensiones de 11,65 x 10,62 x 4,60 metros.

Está fabricado en mármol de Carrara, los relieves se encuentran realizados mediante la técnica de talla.

Se trata de un monumento o altar edificado en honor a la diosa Pax (diosa romana de la Paz), es un monumento al aire libre y en su centro se encuentra rodeado por muros del recinto que están perforados (aberturas) en los extremos este y oeste.

Dentro de los muros del recinto se encuentra el altar, ocupa la mayor parte del espacio interior y se encuentra situado en el centro del recinto, levantado sobre un podio o pedestal escalonado.

Ara Pacis (Friso pared interior)
El acceso a la mesa del altar se realizaba a través de cinco escalones situados en el lado oeste.

En el ancho del último escalón se pueden observar ornamentos a cada lado (los ornamentos de la derecha se encuentran fragmentados, mientras que los ornamentos de la izquierda aún se encuentran intactos).

En las cuatro esquinas de la mesa se aprecian cuatro relieves de leones-grifos (con alas de media luna, la boca abierta y dos cuernos en la cabeza).

También se puede observar como el altar mismo fue tallado con imágenes que ilustran la "lex aria", es decir, la ley que rige el ritual realizado en el altar.

El altar se encuentra circundado por un muro, adornado por dentro con la representación de adornos florales, guirnaldas y brucráneos (ornamento de osamenta procedente de la cabeza de un buey). En los flancos se encuentran pequeños frisos inspirados en sacrificios.

El registro inferior de los frisos de los muros interiores imita la apariencia de los recintos de altares tradicionalmente de madera.

Ara Pacis
Los elementos arquitectónicos situados en las paredes exteriores del altar se minimizan, es decir, las pilastras de la esquina son lisas por dentro y decoradas por fuera con un motivo florales.

Se cree que este estilo arquitectónico corresponde con una fase transitoria en el arte arquitectónico de la Antigua Roma.

Los muros exteriores del Ara Pacis presentan frisos que se dividen entre relieves alegóricos en la parte inferior y relieves pseudo-históricos en el registro superior.

La división se encuentra realizada por medio de una cenefa que los separa ambos registros.

En el registro del friso exterior superior laterales muestra la procesión en honor de la Pax Augusta.

Ara Pacis (Friso exterior superior)
Se trata de un relieve que se encuentra realizado en varios planos.

Las figuras representadas se encuentran dispuestas en estos tres planos de profundidad.

La sensación de profundidad está conseguida mediante agrandar la figuras u objetos más próximos al observador y dotándolos de un mayor volumen.

Con está técnica se consigue dotar a la obra de distinciones jerárquicas, puesto que los personas principales se encuentran representados en primer término, mientras que los personajes secundarios se encuentran representados en segundo y tercer término.

Ara Pacis (Friso exterior superior)
En el lado sur, los sacerdotes encabezan la comitiva, seguidos de los animales que serán sacrificados y un hombre con un hacha en la mano.

Tras ellos, se encuentran representados el general Agripa, el emperador Augusto y el resto de la familia imperial.

En el lado norte, se encuentran representados el Senado, las mujeres y los niños de la corte del emperador Augusto.

Destacan las dos figuras femeninas que se encuentran representadas en el friso, representan y simbolizan a Roma y la Paz.

En ambos lados de la puerta principal se pueden observar dos relieves: En uno de los relieves se puede observar representado al dios Marte que se encuentra observando a la loba capitolina amamantando a Rómulo y Remo.

Ara Pacis (Relieve de Tellus)
En el otro relieve se aprecia a figura de Eneas (fundador de Roma) realizando un sacrificio, es asistido por la figura de dos jóvenes y el sacrificio es realizado en presencia de las penates de Troya.

En los flancos de la otra entrada se puede apreciar el relieve de Tellus.

En el aparece representada la diosa de la tierra, esta se encuentra flanqueada por dos ninfas acuáticas y en compañía de sus hijos.

En el otro relieve aparece representada la diosa Roma.

El altar Ara Pacis fue mandado hacer por el Senado, para celebrar el retorno victorioso del emperador Augusto tras las batallas de Hispania y Gaia, y tras las guerras civiles habidas durante el último siglo en la República romana.

Fue edificado con el objetivo de glorificar la grandeza y la prosperidad de Roma. Siendo el emperador Augusto el artífice de la paz en el Imperio Romano.

Por ello destacan los relieves y frisos, dónde se plasma a partir de un paralelismo la grandeza del emperador Augusto con personajes decisivos en la historia de Roma, como son Eneas, Rómulo y Remo.

Para finalizar destacar que los relieves del Ara Pacis están considerados como el ejemplo más importante de la escultura romana aplicada a la arquitectura.

Actualmente se encuentra expuesto en el Museo Ara Pacis en Roma, Italia.

Ara Pacis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...