Teatro Marcelo |
Fue mandado construir por Julio César siendo acabado por Augusto.
Esté le dedicó la obra a su sobrino y yerno Marco Claudio Marcelo (designado como su sucesor, pero muerto prematuramente).
El teatro fue edificado en el Campo de Marte, es considera el segundo teatro más grande de Roma (tan solo superado por el teatro de Pompeyo).
Se trata del primer teatro construido en la capital de forma permanente y fabricado en piedra (los teatros construidos con anterioridad eran provisionales y fabricados en madera).
Es el teatro permanente más antiguo conservado de la época del Imperio Romano.
Cabe destacar que cuando aún las obras del teatro no estaban acabadas, en el año 17 a.C., el emperador Augusto mandó celebrar los Juegos Seculares (realizados cada 100 años) eran unas celebraciones religiosas en las que se realizaban sacrificios y se llevaban a cabo representaciones teatrales.
Teatro Marcelo |
A parte de los daños sufridos por el paso del tiempo, a principios del siglo IV d.C. fue abandonado, siendo usado como cantera (algunos de sus ladrillos de piedra se usaron para la construcción del puente Cestio).
En el año 1.150 el teatro fue convertido en fortaleza, siendo protegido por sus dueños, durante el siglo XIII fue utilizado como residencia para la familia noble Savelli.
Siendo en el siglo XVIII cuando pasó a ser propiedad de la familia noble de los Orsini, cuando fue edificado el tercer piso como un palacio renacentista con fachada de cavea.
Teatro Marcelo |
Descripción
Se trata de un edificio totalmente exento con forma de hemiciclo (espacio arquitectónico público con planta en forma semicircular).
Para su construcción se emplearon piedra (una mezcla líquida de arena, cascotes de piedra, piedra volcánica o pozzolana y cal), también se utilizó mármol travestido (el mismo usado para la construcción del Coliseo) para la fachada.
La cavea tenía aproximadamente unos 129, 80 metros de diámetro. Se cree que el teatro tenía una capacidad para albergar de 15.000 a 20.000 espectadores y que las gradas podrían ser cubiertas con toldos (velarium).
Teatro Marcelo (Interior de las Arcadas) |
Cabe destacar que en la fachada se pueden contemplar la superposición de tres órdenes arquitectónicos.
El orden toscano en el primer piso, el orden jónico en el segundo piso y las pilastras de orden corintio en el tercer piso en forma de ático.
El escenario se encontraba flanqueado por dos salas con ábside y cubierto por un tejado o cubierta a dos aguas (que lo protegía tanto de la lluvia como del sol, aparte de mejorar su acústica).
Una cubierta a dos aguas, también conocida como cubierta a dos vertientes o cubierta de gablete, consiste en una cubierta en dos faldones inclinados en dirección descendente que parte desde una cumbrera central.
En la actualidad de la zona del escenario no quedan restos, tan sólo queda en pie una pilastra y una columna.
En la parte trasera del escenario se encontraba una exedra semicircular (sala de reunión con asientos) que albergaba dos templos pequeños.
Teatro Marcelo |
Para finalizar, en la actualidad en la época estival el teatro acoge los "Conciertos del Templete", es decir, en su interior se celebran conciertos en los que participan numerosos artistas procedentes de Academias, Escuelas Superiores de Música e Institutos de Cultura.
A parte también es posible visitar las ruinas del teatro, destacar que los sábados por la tarde es posible disfrutar de unas visitas guiadas con la participación de actores.
Estas visitas guiadas están dirigidas a turistas italianos y extranjeros con la finalidad de disfrutar del relato y la historia del Teatro Marcelo, apreciando los hábitos y costumbres de la Antigua Roma.
Este proyecto es concebido como una actividad cultural con visitas guiadas para grupos de visitantes (disponibles en inglés, francés, español y alemán), con el fin de sacar el máximo disfrute de este monumento histórico.
nice
ResponderEliminarThank you very much !!!
Eliminar