lunes, 14 de enero de 2019

Bodas Aldobrandinas


Bodas Aldobrandinas

Las Bodas Aldobrandinas es una pintura al fresco datada aproximadamente entre los años 27 a.C. y 14 d.C., perteneciente al arte romano.

Bodas Aldobrandinas
(escena de la derecha)
En concreto la pintura se encuentra datada dentro del reinado del primer emperador romano, Augusto.

Fue descubierta en el año 1.601 d.C., bajo el pontificado del Papa Clemente VIII, cerca de la basílica de Santa María la Mayor, localizada en el monte Esquilino, situado al este del río Tíber.

En la antigua Iglesia de San Giuliano L'Ospitaliero (en la actualidad desaparecida), que se encontraba edificada en la Plaza Vittorio, en la ciudad de Roma (Italia).

Las Bodas Aldobrandinas fue adquirida por el cardenal Cinzio Passeri Aldobrandini con la finalidad de que adornará la Villa Aldobrandina (considerada una de las villas más famosas de la ciudad de Roma).

Además resaltar que la pintura se denomina "Bodas Aldobrandinas" en honor al cardenal.

Desde el año 1.814 d.C. hasta el año 1.818 d.C. la pintura pasó a formar parte de la colección privada del empresario italiano Vicenzo Nelli.

Hasta que en el año 1.818 d.C. fue comprada por el Papa Pío VII (también llamado Barnaba Niccolò Maria Luigi Chiaramonti), quién lo mandó depositar en la Biblioteca del Vaticano, en la ciudad de Roma (Italia).


Descripción


Tiene una altura de 1,20 m y una anchura de 2, 60 m. 

Se trata de una pintura al fresco en la que está representada una escena nupcial, la pintura se encuentra divida en tres secciones separadas por medio de dos columnas y en dónde aparecen representados un total de diez personajes.

Bodas Aldobrandinas (escena central)
En la derecha de la composición está representada una matrona romana en posición de pie ataviada con un manto blanco. 

Se encuentra comprobando la temperatura del agua que ésta vertida sobre un pequeño recipiente apoyado sobre una columna.

Se aprecia como debajo del recipiente hay una toalla que cuelga sobre el cuerpo de la columna. Aparte al pie de la columna hay representado un objeto realizado con tablas superpuestas.

Al fondo está representado un niño sosteniendo un objeto alargado, mientras que a su derecha hay representada la figura de una mujer preparando el agua lustral que estaba destinada al lavatorio de la novia.

La escena central está delimitada por el pilar angular entre las dos paredes y el umbral de la casa, se observa como en la parte derecha hay representada una mujer en posición de pie, con el torso al descubierto y las piernas cruzadas, además está apoyada sobre una columna mientras está vertiendo y mezclando los aceites perfumados en un recipiente apoyado en una columna.

En el centro sentada sobre un kline (lecho) cubierto por telas está representada la novia, ataviada con un manto blanco, un velo blanco y unos zapatos amarillos, a su lado aparece representada una figura femenina sentada, con el torso al descubierto y acariciando a la novia en un gesto reconfortante.

A la izquierda del lecho se aprecia como en el suelo hay sentado un hombre semidesnudo, sobretodo llama la atención que su cabeza se encuentre adornada con una hiedra, además el rostro se encuentra girado hacia la derecha enfocando la mirada hacia la novia.

Bodas Aldobrandinas
(escena de la izquierda)
A la izquierda de la composición hay representadas tres mujeres jóvenes en posición de pie, situadas alrededor de un quemador de incienso que es sostenido por un trípode.

Cabe destacar como ésta es la única de las tres escenas que está representada al aire libre.

La mujer situada a la izquierda lleva entre sus manos una lira, la que está situada en el medio lleva en la cabeza una corona de hojas, mientras que la figura situada más a la derecha está vertiendo alguna esencia en una patera.

Con respecto a la composición resaltar que la obra enfatiza la relevancia del matrimonio dentro de la sociedad romana, así como la ansiedad que experimenta la novia que se encuentra siendo reconfortada mientras espera para encontrarse con el novio y perder su virginidad.

La escena representada a la izquierda ha sido interpretada como un sacrificio genérico de buenos deseos para la nueva etapa de vida de la novia, mientras que la escena representada a la derecha alude a la ceremonia de bienvenida de la novia a la casa del novio conocida con el nombre de "aqua et igni accipi".

Para finalizar subrayar que hasta el descubrimiento de las pinturas al fresco de la ciudad de Pompeya las Bodas Aldobrandinas estaba considerada una de las pinturas al fresco más notable dentro del arte romano. 

Actualmente pertenece a la colección de arte de los Museos Vaticanos de la ciudad de Roma (Italia), en concreto está depositado en la Biblioteca Apostólica del Vaticano en la ciudad de Roma (Italia).

2 comentarios:

  1. Revisen la acentuación; hay muchos errores y es un texto de consulta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchas gracias por tu comentario, todas las entradas del blog se están revisando y la mayoría de las realizadas dentro de los tres primeros años se están reescribiendo y completando.

      Un saludo.

      Eliminar

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...