jueves, 3 de enero de 2019

Artemisa de Gabios

La Artemisa de Gabios es una escultura datada en el siglo IV a.C. (período comprendido entre los años 400 a.C. y 301 a.C.), perteneciente al arte griego.
Artemisa de Gabios

Esta escultura fue esculpida por el escultor griego Praxíteles de Atenas.

Fue hallada en el año 1.792 por el pintor neoclásico escocés Gavin Hamilton, en las propiedades pertenecientes al príncipe Borghese (una de las familias nobles italiana originaria de Siena con una gran importancia y relevancia en la historia política y religiosa de Roma).

Fue descubierta en la ciudad de Gabios, cerca de Roma (Italia). Formó parte de las colecciones del príncipe Borghese hasta el año 1.807.

En ese año debido a problemas financieros, el príncipe se vio obligado a vender la escultura a Napoleón, siendo expuesta desde el año 1.820 en el Museo del Louvre, en París (Francia).


Descripción


Tiene una altura de 165 cm. Está fabricada en mármol.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de una mujer joven de pie que se encuentra atándose la túnica por encima del hombro derecho, dejando el hombro izquierdo al descubierto.

El cabello ondulado se encuentra recogido por una cinta atada en lo alto de la nuca, los extremos de la cinta no son visibles, pero se puede observar la forma en que se encuentra recogido el cabello en una especie de moño.

Artemisa de Gabios (Detalle)
El rostro destaca por sus formas redondeadas y armoniosas, la nariz recta, los ojos almendrados y los labios carnosos ligeramente entreabiertos.

El brazo derecho se encuentra flexionado hacia arriba, se aprecia como con la mano derecha sostiene un fíbula que tenía la función de sujetar la túnica.

Por otro lado el brazo izquierdo se encuentra flexionado sobre el pecho, con la mano izquierda sostiene parte de la túnica.

Se puede observar como la pierna derecha se encuentra ligeramente adelantada y sujetada a un tronco de árbol.

El tronco del árbol junto con la pierna derecha hacen la función de soporte, es decir, es el lado derecho de la escultura el que soporta el peso del cuerpo.

Así mismo se observa como la pierna izquierda se encuentra ligeramente retrasada, también se aprecia como el pie izquierdo tiene el talón elevado y la punta del pie se encuentra girada hacia el exterior.

Respecto a la vestimenta, se encuentra ataviada con un quitón corto (túnica), este se encuentra anudado con dos cinturones.
Artemisa de Gabios (Detalle)

Uno de ellos es visible situado a la altura de la cintura, mientras que el otro cinturón se encuentra oculto, esto permite doblar una parte de la túnica acortándola (se puede observar la rodilla y la parte de la pierna derecha).

Se encuentra calzada por unas sandalias, consistente en una plantilla de cuero con la forma del pie que se observa como se encuentra sujeta con una serie de bandas que llegan hasta el empeine.

Para finalizar destacar que los investigadores no se ponen de acuerdo sobre quién es la persona representada en esta escultura.

Algunos (aunque son minoría) sostienen que se trata de una representación de Ifigenia (hija del rey Agamenón, pedida en sacrifico con el fin de aplacar la ira de la diosa Artemisa y que los barcos de Agamenón pudieran continuar la navegación hacia Troya).

Mientras que la hipótesis más aceptada es que la escultura es una representación de la diosa Artemisa (diosa de la castidad, la caza y de la naturaleza salvaje).

Actualmente se encuentra expuesta en el Museo del Louvre, en París (Francia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Clavija Elamita

La Clavija Elamita es una clavija datada aproximadamente entre los años 1.340 a.C. y 1.300 a.C., perteneciente al arte elamita . Clavija El...