Diana de Versalles |
La escultura original fue fabricada en el año 325 a.C., aunque no se sabe con seguridad quién pudo ser su autor.
Algunos investigadores adjudican la obra a Leocare, mientras que otros se la asignan a Praxíteles.
Fue hallada en la región de Nemi, en la provincia de Roma (Italia).
En el año 1.556 fue donada por el Papa Pablo IV al rey Enrique II de Francia. Fue instalada en el Jardín de la Reina, al oeste de la Galería de los Ciervos en el Palacio de Fontainebleau.
En el año 1.605 por orden de Enrique IV de Francia fue trasladada al Palacio del Louvre (en la actualidad el Museo del Louvre).
En el año 1.710 por orden de Luis XIV de Francia fue instalada en la Galería de los Espejos del Palacio de Versalles (de esta época recibe el nombre actual de "Diana de Versalles").
En el año 1.798 (el año VI de la Primera República) regresó al Louvre.
Descripción
Tiene una altura de 2 metros. Está fabricada en mármol.
Diana de Versalles |
El rostro se encuentra girado mirando por encima del hombro derecho.
El cabello ondulado se encuentra recogido en la parte posterior del cuello. Se aprecia como se encuentra coronada por una diadema.
El brazo derecho se encuentra levantado y flexionado, mientras que la mano derecha está representada tomando una flecha de su aljaba o carcaj.
El brazo izquierdo ha sido totalmente restaurado y la mano izquierda se encuentra reposando sobre la cornamenta o astas del ciervo.
También se observa que en su mano izquierda se encuentra sosteniendo una pequeña parte de un arco (el arco completo no ha llegado hasta la actualidad).
Diana de Versalles |
En cambio, la pierna derecha se encuentra retrasada, se puede observar como solamente la punta del pie derecho se encuentra apoyado levemente en el suelo.
Respecto a la vestimenta, se encuentra ataviada con un quitón corto dórico (pieza de tela de forma rectangular que se colocaba alrededor del cuerpo), un peplo de tipo "epiblema"(túnica llevada sobre el quitón) ceñido a la cintura por un cinturón y unas sandalias.
Se trata de una composición en "X", es decir, el movimiento de los hombros hacia la derecha es opuesto al de la cadera girada hacia la izquierda.
También se observa como el tronco de un árbol situado contra la pierna izquierda hace la función de soporte.
Destacan el contrastes de texturas: el pulido liso de la piel contrasta con la rugosidad del cabello y las vestimentas, esto dota a la escultura de un juego de luces y sombras, a parte de otorgar sensación de movimiento.
Para finalizar destacar que fue en el año 1.602 quién Barthélemy Prieur, cuando por orden de Enrique IV de Francia, se restauró la escultura y se le añadió a la izquierda de la figura femenina un pequeño ciervo.
También sufrió una segunda restauración en el año 1.802 a cargo de Bernard Lange.
Actualmente se encuentra expuesta en el Museo del Louvre, en París (Francia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario