Lécito Ático |
Fue hallado en el año 1.871 durante la expedición de la Fragata Arapiles, este viaje era visto como una oportunidad de adquirir piezas para el Museo Arqueológico Nacional de España realizando una serie de estancias en Grecia, Turquía, Siria y Egipto.
Para esta expedición los comisionados disponían de escasos recursos económicos y a la vuelta debían entregar una memoria de todos los gastos y otra con los trabajos realizados.
Fue en el puerto del Pireo, en Atenas (Grecia), dónde adquirieron la obra de arte el Lécito Ático.
Descripción
Tiene una altura de 27,80 cm, un diámetro máximo de 9,50 cm y un diámetro a la altura de la boca de 5,40 cm.
Está fabricado en cerámica (arcilla, dengrasante cerámico, engome, pigmento y barniz antiguo) mediante las técnicas: a torno, engobado, pintado y una cocción mixta.
Lécito Ático |
Cabe subrayar que se consideran el más alto legado fiable de la pintura griega monumental.
Se encuentra decorado con una escena desarrollada en el interior de una casa.
Hay representada una doncella o mujer que se está preparando para tomar un baño, mientas que es atendida por su criada que le tiende un exaliptro.
En la antigua Grecia un exaliptro es un vaso de perfumes característico del ajuar femenino.
El jarro presenta una inscripción pintada en griego antiguo, en ella se puede leer "Hygianon Kalos", es decir, "Higinio es bello", una clara referencia que celebra al efebo de moda en la Atenas del siglo V a.C.
Cabe destacar que está representación es interpretada como la preparación para el baño ritual de la doncella o mujer antes de su boda. Sin embargo al tratarse de un jarro funerario, simboliza la boda de la doncella en el Hades (inframundo).
Esto es explicado porque en la antigua Grecia la existencia de la mujer se configura a través de la boda, puesto que se pensaba que sin ella su vida estaría incompleta e inacabada.
Dado que el tránsito de doncella a mujer debía ser contemplado, si no era en vida, se realizada simbólicamente tras la muerte.
Actualmente se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario