miércoles, 9 de enero de 2019

Cazador de Liebre con Mastín

El Cazador de Liebre con Mastín es un altorrelieve datado aproximadamente entre los años 475 a.C. y 426 a.C., perteneciente al arte íbero.

Cazador de Liebre con Mastín
Fue hallado en el yacimiento arqueológico de Porcuna, en Cerrillo Blanco.

Localizado en la campiña norte de la comarca de Jaén, Comunidad Autónoma de Andalucía (España).


Descripción


Tiene una altura de 80 cm y una anchura de 60 cm.

Está fabricado en Calcarenita blanca, mediante diversas técnicas: pulido, tallado, cincelado, esculpido y lijado.

Se trata de un altorrelieve que tiene representado una escena de caza compuesta por tres figuras en diferentes planos.

Al fondo se puede observar un perro (mastín) tallado, sobre él se encuentra la figura de un cazador y sobre éste hay una liebre (cabe destacar que casi en bulto redondo).

La figura del perro (mastín) se encuentra tallada marchando hacia la derecha, la pata trasera derecha se encuentra adelantada y la pata izquierda se encuentra flexionada. Se aprecia como las dos garras delanteras se encuentran prácticamente a la mima altura.

La figura del cazador también se encuentra representada marchando hacia la derecha, la pierna izquierda se encuentra adelantada y la pierna derecha flexionada.

Cazador de Liebre con Mastín
Respecto a la vestimenta, se encuentra ataviado con una túnica corta con escote en "V" por delante y por detrás.

Las mangas cortas hasta la altura del codo y un pliegue de holgura a la altura de la entrepierna.

La túnica se encuentra ceñida al cuerpo mediante un cinturón.

La figura de la liebre se encuentra fuertemente sujeta a la mano derecha del cazador.

El cuerpo de la liebre cuelga a lo largo del cuerpo del cazador hasta la altura de las rodillas. A esta altura descansa la cabeza, suspendida por sus patas traseras.

Las patas delanteras están representadas más cortas, se encuentran señaladas delante del cuerpo y la cabeza. Destaca un pequeño rabo tallado así como la oreja derecha.

Cabe destacar que el estado de conservación no es bueno, falta la cabeza del cazador y el cuello, parte del hombro derecho, el codo y parte del brazo derecho.

También la mano izquierda desde la muñeca, parte de la pierna derecha desde la pantorrilla, y del pie se encuentra tan solo dos dedos enteros, el resto se encuentran machacados y pegados a la basa.

De la figura de la liebre falta el hocico, una parte de la oreja derecha y del cuerpo, también se observan machacadas las patas traseras.

Respecto al perro (mastín) falta la parte alta de la cabeza, las dos patas delanteras y las dos patas traseras.

Para finalizar destacar que del bloque que se encuentra tallado en relieve faltan algunas lascas junto a las roturas de la parte baja.

Actualmente se encuentra expuesto en el Museo de Jaén (España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Clavija Elamita

La Clavija Elamita es una clavija datada aproximadamente entre los años 1.340 a.C. y 1.300 a.C., perteneciente al arte elamita . Clavija El...