Lécito de Hipnos y Tanatos |
Cabe destacar que este artista debe su nombre a esta obra de arte el lécito de Hipnos y Tanatos.
Fue hallada en el interior de una tumba de un ciudadano ateniense en la antigua ciudad Griega de Eretria, situada en la costa occidental de la isla de Eubea, enfrente de la costa del Ática.
En el año 1.876 fue adquirida por Charles Merlin para el Museo Británico. Actualmente esta obra de arte se encuentra englobada dentro del departamento de Antigüedades griegas y romanas.
Decripción
Tiene una altura de 48,85 cm. Está fabricado en cerámica, mediante la técnica de engobe.
Se trata de un lécito, es decir, una urna o jarro funerario que se encuentra decorado con figuras coloreadas sobre un fondo blanco.
Lécito de Hipnos y Tanatos |
Se encuentra decorado con una escena dónde aparecen representados las figuras de tres personajes:
La figura de Tanatos (muerte) y la figura de Hipnos (sueño) se encuentran representadas llevando al guerrero muerto a la tumba.
La tumba está representada con forma de una estela plana sobre un doble zócalo, se puede observar como se encuentra decorada y está rematada con una doble moldura.
Se aprecia como alrededor del cuarto se encuentra representado una decoración de un patrón y sobre la cual a la derecha aparece pintado un casco con una larga cresta
El cuerpo del guerrero se encuentra a punto de colocarse en la tumba con los pies hacia la izquierda, también se observa como en el pedestal superior tiene una coraza y la parte superior del cuerpo (sobre los brazos) se encuentra cubierta por un manto.
La parte superior del cuerpo se encuentra sostenida por una figura alada (Hipnos) que está representado apoyando las manos bajo los brazos del guerrero, apoyando la cabeza de éste contra su pecho.
Lécito de Hipnos y Tanatos |
Se aprecia como la figura que representa a Tanatos tiene barba, el pelo liso y unas marcas de color rojo en su cuerpo (representando el plumaje).
Esta representación se encuentra asociada a un tema clásico reservado a los héroes muertos.
De la composición destacan los tonos marrones, excepto en las alas que presentan un contorno en negro y el cabello que está representado con trazos negros.
También puede observar como el cuerpo de Hipnos está representado esbelto y de un tono rojizo.
Esta gama de colores hace suponer que la policromía original era bastante limitada.
Actualmente se encuentra expuesto en el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña).
No hay comentarios:
Publicar un comentario