Cilindro de Nabonido |
Hormuzd Rassam es considerado como el primer arqueólogo de Oriente Medio y Asiria del Imperio Otomano.
¿ Quién fue Nabonido ?
Nabonido o Nabonides fue el último rey del Imperio Neobabilónico (período comprendido entre los años 556 a.C. y 539 a.C.).
Su reinado finalizó con la caída de Babilonia a manos del rey persa Ciro el Grande.
Su reinado se caracterizó por una preferencia religiosa al dios lunar Sin, también destaca el complejo palaciego que mandó edificar en la antigua ciudad de Taima, situada al noroeste de la actual Arabia.
Cilindro de Nabonido |
Descripción
Tiene una altura de 33,86 cm y un diámetro de 9,2 cm. Está fabricado en arcilla cocida.
Los cilindros de Nabonido se refieren a las inscripciones en acadio cuneiforme realizadas por el rey Nabonidus de Babilonia.
Estas inscripciones fueron realizadas sobre cilindros de arcilla cocida. Incluyen el Cilindro de Nabonido de Shippar y los Cilindros de Nabonido de Ur.
El Cilindro de Nabonido de Sippar es un largo texto en el que el rey Nabonido describe la reparación de tres templos: el santuario del dios Sin (dios de la luna) en Harran, el santuario de la diosa Anunitu (diosa guerrera) en Sippar y el templo de Shamash (dios solar) en Sippar.
Cilindro Nabonido de Ur |
Cabe destacar que desde un punto de vista teológico retrospectivo, el texto describe la idealización y designación de Nabonido para rey como un destino divino.
Aparte incluyen otros temas como son las excavaciones y obras para los cimientos de los nuevos edificios del templo.
Los Cilindros de Nabonido de Ur contienen un texto en el que narra como el rey Nabonido mandó reparar la estructura de un zigurat ( denominado E-lugal-galga-sisa) perteneciente al templo de Sin en la ciudad de Ur.
Se sabe que la inscripción correspondiente a los cilindros de Nabonido de Ur fueron escritas alrededor del año 540 a.C.
Actualmente se encuentran expuestos en el Museo Británico de Londres, Reino Unido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario