martes, 31 de octubre de 2023

Baqueta (arquitectura)

La baqueta, también denominada baquetilla o junquillo es un ornamento arquitectónico consistente en una moldura redonda, siendo la de menor diámetro entre las molduras de perfil convexo.

baqueta
(Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora,
en Carrascosa del Campo, provincia de Cuenca, España)

baqueta
(Iglesia de San Nicolás de Bari,
en Burgos, España)

Suele ser utilizada en arquitrabes, arquivoltas, bandas, cornisas, portadas de iglesias, etc., es decir, es usada en numerosos elementos arquitectónicos, casi siempre con otras molduras intercalándose entre ellas.

Además la baqueta aunque suele ser generalmente lisa, también puede encontrarse ornamentada con: cintas, cordones, hojas de laurel, motivos vegetales y perlas.

baqueta
(Basílica de Santa María de Elche, España)

baqueta
(Puerta de las Monjas, Monasterio de Villamayor 
de los Montes, en Burgos, España)

También cabe resaltar que se conoce que en numerosas edificaciones de la Edad Medía, sobretodo entre los siglos XII d.C. y XIII d.C. (período comprendido entre los años 1.101 d.C. y 1.300 d.C.), la baqueta  era utilizada en los nervios de las bóvedas, en sustitución de las aristas de los pies derechos de los vasos y en los hacecillos de las columnas.

Para finalizar subrayar que cuando la moldura presenta un diámetro de más de 6 mm se denomina bocel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...