domingo, 22 de octubre de 2023

Apolo de Piombino

El Apolo de Piombino, también conocido como Niño de Piombino, es una escultura datada aproximadamente en el siglo II a.C. (período comprendido entre los años 200 a.C. y 101 a.C.), perteneciente al arte griego.

Apolo de Piombino
Apolo de Piombo

Apolo de Piombino

Apolo de Piombino

Se conoce que fue encontrada en el año 1.832 d.C. en el interior de un naufragio, ocurrido frente al puerto de Piombino, una localidad situada en la provincia de Livorno, en la región de la Toscana (Italia).

Años después de su descubrimiento, en el año 1.834 d.C., el Apolo de Piombino fue comprado por el Museo del Louvre de París (Francia), dónde pasó a formar parte de su colección de arte, dentro del departamento de antigüedades griegas, etruscas y romanas. 

Apolo de Piombino


Descripción

Tiene una altura de 117 cm, una anchura de 42 cm, una profundidad de 42 cm y un peso de 50 kg. 

Está fabricada en bronce, plata y cobre, mediante las técnicas de fundición, incrustación y grabado.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa a un hombre joven desnudo, en posición de pie, con la pierna derecha recta, mientras que la pierna izquierda se encuentra ligeramente adelantada lo que indica que está representado caminando. 

Ambos brazos se encuentran representados estirados hacia delante, con la mano derecha con la palma abierta y la mano izquierda cerrada. Cabe destacar que los investigadores piensan que ésta posición de las manos indica que originalmente podría haber sostenido una ofrenda. 

En el rostro destacan las cejas finamente delineadas, los ojos almendrados con las cuencas de los ojos vacías, la nariz recta, los labios carnosos y el mentón pronunciado.

Además se puede apreciar como el cabello ondulado le cae hasta la altura de los hombros. También se observa como el cabello está recogido por una banda o cinta ornamentada en el frente por un patrón geométrico y anudada en la parte detrás de la cabeza.

En el pie izquierdo se puede leer las huellas de una inscripción en idioma dórico (un dialecto del idioma griego) elaborada mediante incrustaciones de plata y siendo la inscripción una dedicatoria a la diosa Atenea (diosa de la sabiduría, la estrategia y la justicia).

Con respecto a la composición destacar que las cejas, los labios y los pezones están realizados mediante incrustaciones de bronce y las cuencan de los ojos vacías originalmente podrían haber tenido incrustaciones de hueso o marfil.

En cuanto al estado de conservación resaltar que toda la escultura presenta una pátina verde debido a la corrosión del bronce, también tiene numerosas marcas y muescas en el torso, en las piernas y en los pies. Aparte le falta la primera línea de la inscripción.

Para finalizar subrayar que la escultura sufrió una restauración antigua en la clavícula, el hombro derecho y el pie izquierdo. También se realizó una segunda restauración en el año 1.842 d.C. y se descubrió que en el interior de la escultura hay una etiqueta de plomo con el nombre de los dos escultores que fabricaron el Apolo de Piombino, siendo uno de ellos procedente de la ciudad de Tiro (Líbano) que habría emigrado a la isla de Rodas (Grecia).

Actualmente se encuentra en el Museo Louvre de París, Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Impresión de un Sello de Propiedad

La Impresión de un Sello de Propiedad es la impresión de un sello datado aproximadamente en el siglo VI d.C. (período comprendido entre los...