jueves, 19 de octubre de 2023

Estatuilla de una Mujer Bizantina

El Estatuilla de una Mujer Bizantina es una escultura datada aproximadamente entre los siglos V d.C. y VI d.C. (período comprendido entre los años 401 d.C. y 600 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte bizantino.

Estatuilla de una Mujer Bizantina
Estatuilla de una Mujer Bizantina

Estatuilla de una Mujer Bizantina

Lo primero que se conoce es que la escultura formo parte de la colección de "Brummer Gallery", ubicada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).

La colección era propiedad del marchante de arte y coleccionista de arte húngaro Joseph Brummer.

Entre el 11 y 14 de mayo del año 1.949 d.C. la Estatuilla de una Mujer Bizantina fue comprada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).

Estatuilla de una
Mujer Bizantina

Estatuilla de una
Mujer Bizantina

Estatuilla de una Mujer Bizantina

Descripción

Tiene una altura de 20,2 cm, una anchura de 9,3 cm y un diámetro de 6,5 cm. Está fabricada en aleación de cobre.

Se trata de una pequeña escultura de bulto redondo o exenta, hueca por dentro, que representa la figura de una mujer joven de pie con el brazo derecho levantado y el brazo izquierdo estirado hacia delante del cuerpo.

En el rostro ovalado destacan los ojos grandes almendrados delineados, la nariz recta, los labios carnosos, el mentón redondeado y las líneas expresión del rostro marcadas.

El cabello largo y ondulado se encuentra peinado en un recogido que le enmarca el rostro y se sujeta en la parte superior de la cabeza con una banda o diadema.

Se encuentra ataviada con una túnica larga, con numerosos pliegues, que está ceñida al cuerpo por un cinturón anudado debajo del pecho, también lleva un manto que le envuelve el cuerpo y le cae sobre el brazo izquierdo.

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que originalmente la escultura podría haber sostenido en su mano una lanza u otro objeto que la identificaba como una personificación, tal vez de una ciudad.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...