martes, 24 de octubre de 2023

Cruz de Peñalba

La Cruz de Peñalba es una cruz datada aproximadamente entre los años 909 d.C. y 940 d.C., perteneciente al arte medieval.

Cruz de Peñalba

En concreto al arte prerrománico y dentro de éste está englobado dentro del arte mozárabe.

Cruz de Peñalba

Se conoce que la cruz fue regalada por el rey de León Ramiro II de León (también denominado "el Grande").

Al religioso benedictino, eremita y obispo de la diócesis de Astorga Genadio de Astorga (también conocido como San Genadio o San Juanacio), pasando a formar parte de la colección del monasterio de Santiago de Peñalba (actualmente desaparecido).

Cabe resaltar que originalmente el monasterio estaba edificado en el valle del Oda, ubicado al sur de la comarca del Bierzo, situada la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España).

También destacar que la cruz fue un regalo concebido al monasterio después de la batalla de Simancas, ocurrida en el año 939 d.C., dónde las tropas del emir y califa de Córdoba Abd al-Rahmán bin Muhámmad (más conocido como Abderramán III) fueron derrotadas por las tropas del rey Ramiro II con la ayuda de Fernán Gónzalez de Castilla, García Sáchez I de Navarra, así como tropas aragonesas.

Es más la batalla de Simancas está considerada una de las batallas clave y más grandes ocurridas en la alta Edad Media europea y la victoria del rey Ramiro II se encuentra asociada con lo divino.

Una leyenda asegura que fue el apóstol Santiago (también conocido como Santiago el Mayor) cabalgando en su caballo blanco y San Millán de la Cogolla quienes ayudaron a las huestes cristianas durante la batalla, por ello en agradecimiento el rey Ramiro II otorgó al monasterio diversas reliquias entre las que se encontraba la cruz.

En el año 1.879 d.C. la Cruz de Peñalba fue donada por el obispo de Guadix y Astorga Mariano Brezmes y Arredondo al Museo de León (España), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Cruz de Peñalba


Descripción

Tiene una altura de 49 cm, una anchura de 49 cm y un grosor de 0,4 cm. 

Está fabricada en latón (también conocido como azófar u oricalco).

Se trata de una cruz votiva con forma de cruz griega, es decir, está formada por cuatro brazos iguales que se intersectan en un ángulo recto.

Las láminas de latón que conforman los brazos de la cruz están insertados en un disco central formado por dos chapas claveteadas.

Además el anverso está ornamentado con una orla cincelada a base de tallos ondulados que decoran los brazos de cruz, menos en el extremo inferior en el que la orla se encuentra interrumpida.

Se puede apreciar como en el reverso de la cruz, repartidos por los cuatro brazos, se encuentra la siguiente inscripción burilada en escritura visigótica-mozárabe (también denominada escritura visigótica).

"IN NOMINE DOMINI NSI

IHU XPI OBONOREM

SANCT IACOBI

APLOSTOLI RANEMIRUS REX OFRT"

Cuya traducción aproximada es la siguiente:

"En nombre de Nuestro Señor

Jesucristo para honra de

Santiago

Apóstol el rey Ramiro (la) ofrece"

También cabe destacar que las letras alfa y omega que cuelgan de los brazos horizontales y los treinta chatones de pedería que adornan el anverso de la cruz son añadidos posteriores a la fabricación de la cruz.

Para finalizar subrayar que la Cruz de Peñalba es uno de los principales símbolos de identidad dela comarca del Bierzo, se puede observar como la imagen de la cruz figura en el centro de su escudo y su bandera. Aparte también es utilizada como un icono identitario por empresas, instituciones y asociaciones.

Es más el 27 de julio del año 2.016 d.C. el Pleno de la Diputación Provincial de León aprobó por unanimidad una reclamación dirigida al Museo de León con el fin de conseguir la cesión de la Cruz de Peñalba y su retorno al Bierzo.

Actualmente se encuentra en el Museo de León, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...