La Santa Teresa de Jesús es una escultura datada aproximadamente en el año 1.625 d.C., perteneciente al arte barroco.
Santa Teresa de Jesús |
Santa Teresa de Jesús |
Santa Teresa de Jesús |
Fue esculpida por el escultor español Gregorio Fernández.
Originalmente se encontraba en la capilla del convento Carmen Calzado, fundado por la orden religiosa de Nuestra Señora del Monte Carmelo, edificado en la ciudad de Valladolid.
Localizada en la provincia de Valladolid, situada en la comunidad autónoma de Castilla y León, en España.
En el año 1.842 d.C. la escultura Santa Teresa de Jesús pasó a formar parte de la colección de arte del Museo Nacional de Escultura de Valladolid (España).
Santa Teresa de Jesús |
Descripción
La escultura tiene una altura de 172 cm, una anchura de 103 cm y un grosor de 85 cm, mientras que la peana tiene una altura de 15 cm, una anchura de 56 cm y una profundidad de 53 cm.
Está fabricada en madera policromada y vidrio, mediante las técnicas de incrustación, tallado y policromado.
Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la monja, mística, fundadora de la Orden de Carmelitas Descalzos y escritora española, Santa Teresa de Jesús (también conocida como Teresa de Ávila).
Aparece representada de pie, con el brazo derecho levantado sosteniendo una pluma con la mano derecha, mientras que con la mano izquierda sostiene un libro abierto con inscripciones en el que se tan sólo se puede leer el nombre de su confesor, Pedro de Alcántara.
En el rostro idealizado destacan las cejas finas, los ojos almendrados con incrustaciones de vidrio, la nariz recta, los labios carnosos, las mejillas sonrosadas y el mentón redondeado.
Está ataviada con el hábito de carmelita con numerosos pliegues. El hábito se encuentra conformado por una túnica de color castaño y un manto blanco, tanto la túnica como el manto están ornamentados por un borde ancho decorado con una cenefa que imita a pedrería engastada en oro.
Con respecto a la composición destacar el uso del contrapposto (también conocido como chiasmo), es decir, Santa Teresa está representada de manera dinámica, con la pierna derecha ligeramente adelantada, con la rodilla derecha doblada y el cuerpo ligeramente inclinado hacia el lado derecho, mientras que la cabeza está ligeramente inclinada hacia el lado izquierdo.
Además resaltar que la disposición del manto en el lado derecho, sujeto al hábito para dejar una mayor libertad de movimiento, contribuye a plamar la sorpresa del éxtasis, soltando el manto y el libro, lo que rompe la simetría y dota a la escultura de un mayor movimiento.
También se aprecia como el libro está representado con gran realismo con la encuadernación de cuero y la flexibilidad de las hojas teniendo una de ellas una doblez en las esquinas.
Aparte destacar el uso de la policromía con el rostro y las manos de tonos claros que contrastan con el color del hábito y la ornamentación dorada.
Se conoce que para la policromía se ha utilizado la técnica de encarnación caracterizada por un acabado liso y de gran tersura que produce una superficie clara y brillante.
Para finalizar subrayar que la imagen de la escultura de Santa Teresa de Jesús fue utilizada en los décimos de Lotería Nacional del sorteo del 17 de octubre del año 2.015 d.C. con motivo del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa.
Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario