lunes, 30 de octubre de 2023

Cuello de Poporo

El Cuello de Poporo es un objeto datado aproximadamente entre los años 300 a.C. y 700 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte quimbaya.

Cuello de Poporo

Lo primero que se conoce es que se encontraba en la colección de arte "John Wise Ltd.", ubicada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).

En el año 1.957 d.C. fue adquirido por el político estadounidense y vicepresidente de los Estados Unidos de América Nelson Aldrich Rockefeller.

Entre los años 1.957 d.C. y 1.978 d.C. el Cuello de Poporo fue cedido al Museo de Arte Primitivo de Nueva York (un antiguo museo dedicado a las culturas indígenas de África, América, Asia, Europa y Oceanía).

Hasta que en el año 1.979 d.C. fue legado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 13,7 cm, una anchura de 6,4 cm y una profundidad de 6,4 cm. Está fabricado en aleación de oro.

Se trata un cuello, es decir, es un objeto metálico que formaría parte de un recipiente más grande, un poporo (un recipiente utilizado para contener cal en polvo).

Para su extraer el contenido del recipiente una persona insertaría un palillo en la parte superior del cuello, dónde se puede observar una perforación estrecha que conduce a la parte principal del cuello.

El palillo se extendería a lo largo de todo el cuello y luego dentro del poporo adjunto para recoger la lima usada en el consumo de coca.

Mezclar la lima con las hojas de coca que se mastican ayuda a activar algunas de las propiedades beneficiosas de la planta de coca, que puede servir como estimulante y también puede ayuda a reducir la fatiga o el hambre.

Cabe destacar que el Cuello de Poporo podría haber estado unido a un poporo mediante la utilización de brea (sustancia viscosa y elástica que puede derivarse de diferentes materiales orgánicos), aunque también podría haber estado unido pasando un cordón a través de perforaciones en el metal y uniendo el cordón al cuerpo del poporo de alguna manera.

Se puede apreciar como el cuello consta de tres registros, es simétrico en su eje vertical y parcialmente simétrico en su eje horizontal. Siendo el registro inferior más alto y con una anchura máxima mayor que el registro superior.

El registro superior es un mástil que tiene forma de embudo, con una circunferencia más amplia en la parte superior que se estrecha gradualmente hacia abajo. Además es hueco y el embudo está abierto en la parte inferior de modo que conecta con el resto del interior del objeto.

En el registro del medio hay representadas ocho formas redondeadas. Se observa como las ocho formas están espaciadas uniformemente alrededor de la circunferencia.

Hay cuatro formas centradas en una fila superior y cuatro formas centradas en una fila inferior, con cierta superposición entre las dos filas y las formas de las fila superior son más grandes y redondeadas que las formas de la fila inferior.

Aparte cada una de las ocho formas pueden ser en realidad una representación de una calabaza, que es un componente importante dentro de la iconografía quimbaya.

El registro inferior se curva gradualmente hacia la base del objeto, también tiene una amplia banda de bajorrelieve que separa los registros medio e inferior. Siendo el objeto es más ancho por encima y por debajo de ésta banda.

Con respecto a la composición resaltar que los artesanos metalúrgicos quimbayas fabricaron éste objeto mediante una fundación a la cera perdida muy precisa. 

El metal utilizado que muestra un tono dorado, rosado o rojo, parece ser una aleación de oro y cobre. 

Destaca como el metal de los registros superior e inferior es especialmente fino, con una porosidad fina y localizada en diferentes regiones del objeto que ha sido el resultado del atrapamiento de moléculas de gas en el metal fundido mientras se enfriaba.

En éstas áreas la delgada superficie de oro se ha desgastado lo que ha revelado el metal corroído debajo, pero en general, y especialmente fuera de éstas entalladuras, el metal está muy pulido.

Para finalizar subrayar que debido a la composición del metal del Cuello de Poporo se conoce que pudo haber sido fabricado en una región que incluye partes de la Cordillera Central de Colombia y se extiende por gran parte del Valle del Río Cauca, desde el departamento de Antioquia hasta la parte norte del departamento del Valle de Cauca.

Es más el Cuello de Poporo forma parte de la tradición metalúrgica Quimbaya Temprana (período comprendido entre los años 300 a.C. y 700 d.C.). 

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

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