El Relicario en Forma de Sarcófago con Inscripción es un relicario datado aproximadamente entre los siglos 400 d.C. y 600 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte bizantino.
Relicario en Forma de Sarcófago con Inscripción |
Relicario en Forma de Sarcófago con Inscripción |
Lo primero que se conoce es que perteneció a la colección de la coleccionista de arte estadounidense Miriam N. Rose.
Hasta que en el año 2.002 d.C. el Relicario en Forma de Sarcófago con Inscripción fue donado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Relicario en Forma de Sarcófago con Inscripción |
Relicario en Forma de Sarcófago con Inscripción |
Relicario en Forma de Sarcófago con Inscripción |
Descripción
Tiene una altura de 14,3 cm, una anchura de 14 cm y una longitud de 21,6 cm.
Está fabricado en mármol.
Se trata de un relicario con forma de sarcófago que está formado por una tapa y un cuerpo.
Relicario en Forma de Sarcófago con Inscripción |
El cuerpo con forma rectangular tiene en unos de sus laterales más pequeños un pequeño agujero que está hundido en el mármol.
Aparte se observa como dentro de éste agujero hay un total de cuatro agujeros pequeños dispuestos cardinalmente.
La tapa está compuesta por una cubierta a dos aguas (es decir, la cubierta tiene dos caídas inclinadas, una hacia cada lado).
También se puede apreciar como en uno de los laterales de la cubierta se puede leer la siguiente inscripción grabada en idioma griego:
"+YπEPEY
XHΣIWAN
NOYEπIΣ
KOπOY +"
Siendo su traducción aproximada la siguiente:
"En cumplimiento de un voto del obispo John"
Cabe resaltar que la inscripción sugiere que el relicario fue entregado a una iglesia o a un santuario en memoria de un milagro, probablemente una curación o en anticipación de una petición hecha al santo cuyos restos se guardaban en el interior del relicario.
Para finalizar subrayar que dentro del arte bizantino los sarcófagos de piedra a dos aguas utilizados para el entierro cristiano fueron el modelo para copias en miniatura, que fueron utilizadas como contenedores para reliquias (restos de una persona santa u objetos santificados por el contacto físico con ellos).
Además a partir del siglo IV d.C. (período comprendido entre los años 301 d.C. y 400 d.C.) los cuerpos de mártires y santos fueron exhumados, divididos y trasladados a iglesias locales, dónde fueron colocados en relicarios encerrados dentro de altares o enterrados debajo de ellos o exhibidos en capillas dedicadas al santo.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario