miércoles, 18 de octubre de 2023

Adorno Canino

El Adorno Canino es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VII d.C. y VIII d.C. (período comprendido entre los años 601 d.C. y 800 d.C.), perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte maya

Adorno Canino

Lo primero que se conoce es que estaba en la colección de arte de "Robert Stolper Galleries", ubicada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).

En el año 1.961 d.C. el adorno fue comprado por el político estadounidense y vicepresidente de los Estados Unidos de América Nelson Aldrich Rockefeller.

En el año 1.979 d.C. el Adorno Canino fue legado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Adorno Canino



Descripción

Tiene una altura de 9,5 cm, una anchura de 6 cm y un grosor de 2,5 cm . 

Está fabricado en concha.

Se trata de un adorno, un colgante, de concha naranja que representa la figura de un mamífero de cuatro patas y cola larga, probablemente un canino estilizado.

Está representado gruñiendo mientras levanta el hocico para exponer sus dientes afilados. Una depresión indica el ojo, enmarcado por la mandíbula superior y la espesa frente supraorbitaria.

El canino parece estar en movimiento, tal vez incluso representado boca arriba y agitando sus cuatro extremidades en el aire en una pose de sumisión.

También se aprecia como tres pequeños agujeros perforados indican que éste canino de concha puede haber sido ensartado como un colgante o tal vez puede haber estado cosido en una prenda.

Con respecto a la composición destacar que el artista maya esculpió minuciosamente el contorno del animal, después lo perforó y dio forma a un espacio negativo calado entre la cola y el cuerpo. 

Aparte también afinó la mitad de la concha utilizando la curva del caparazón para representar la cola del canino extendida hacia el espectador.

Se puede observar como las crestas naturales del interior del caparazón se transforman en pelos en las orejas, las extremidades y la espalda del animal.

Para finalizar subrayar que las conchas marinas fueron importadas desde largas distancias como materiales de lujo para las insignias de los gobernantes mayas.

Es más el perro, un personaje muy extendido en el arte y los textos mayas, puede haber sido un símbolo importante para un clan o puede haber sido utilizado como parte del nombre de su porteador.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contenedor con Decoración en Espiral

El Contenedor con Decoración en Espiral es un recipiente datado aproximadamente entre los años 500 a.C. y 300 d.C., perteneciente al arte t...