La Placa de Ballena Vikinga, también conocida como Whalebone Plaque o Placa de Ballena de Lilliberge, es una placa datada aproximadamente en el siglo IX d.C. (período comprendido entre los años 801 d.C. y 900 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte vikingo.
Placa de Ballena Vikinga |
Placa de Ballena Vikinga |
Fue hallada en el año 1.886 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el arqueólogo británico Alfred Heneage Cocks.
En un túmulo en Lilliberge, localizado en el condado de Nord-Trøngelag, situado en el distrito de Namdalen, ubicado en el centro de Noruega.
En el año 1.891 d.C. la Placa de Ballena Vikinga fue comprada por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Placa de Ballena Vikinga |
Descripción
Tiene una altura que varía desde los 23 cm a los 23,50 cm, una anchura de 20 cm y un grosor de 0,9 cm.
Está fabricada en hueso de ballena mediante las técnicas de incisión, grabado y calado.
Se trata de una placa fabricada con hueso de ballena que presenta forma subrectangular.
Uno de los extremos, el situado en la parte superior, tiene una ornamentación calada compuesta por la figura de dos caballos representados de perfil y enfrentados. También se puede apreciar como la superficie se encuentra decorada con un patrón inciso de anillos concéntricos y puntos.
Aparte cabe destacar que el uso de la Placa de Ballena Vikinga no está claro, algunos investigadores piensan que podría haber servido como tabla de cortar para alimentos. Sin embargo otros investigadores creen que también podría haber sido utilizada para alisar prendas de vestir.
Para finalizar subrayar que los objetos encontrados en el interior del grupo de tumbas de Lilleberge representan un importante conjunto de joyas vikingas y otros artefactos que pertenecieron a una destacada dignataria de la tribu local.
Además destacar que probablemente el objeto más significativo del entierro es la Placa de Ballena Vikinga descubierta casi intacta.
Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario