domingo, 1 de octubre de 2023

Panel con la Koimesis

La Panel con la Koimesis, también conocido como Icono con la Koimesis, es un panel datado aproximadamente entre los años 850 d.C. y 900 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte bizantino.

Panel con la Koimesis
Panel con la Koimesis

Los investigadores piensan que posiblemente pudo haber sido fabricado en la antigua ciudad de Constantinopla, situada en ambos lados del Estrecho del Bósforo.

En la actualidad ésta ubicación se corresponde con la ciudad de Estambul, Turquía.

Perteneció a la colección de arte del marchante de arte Arnold Seligmann, ubicada en la ciudad de París (Francia).

En el año 1.910 d.C. el Panel con la Koimesis fue comprado por el empresario, banquero y coleccionista de arte estadounidense John Pierpont Morgan.

Estando en su colección de arte hasta que en el año 1.917 d.C. el panel fue donado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección.

Panel con la Koimesis

Panel con la Koimesis

Panel con la Koimesis

Panel con la Koimesis 

Descripción

Tiene una altura de 18,6 cm, una anchura de 14,8 cm y un grosor de 1,1 cm. Está fabricado en marfil, mediante las técnicas de incisión, tallado y grabado.

Se trata de un panel de marfil con forma rectangular que presenta en el anverso la escena, en relieve, de Koimesis, también conocida como Asunción de María o Asunción de la Virgen, es decir, la creencia (de acuerdo con la tradición y doctrina de la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa) de que María (la madre de Jesucristo o Jesús de Nazaret) cumplido el curso de su vida terrenal fue llevada en cuerpo y alma al Cielo (también conocido como el Paraiso).

La Virgen María se encuentra representada en el centro de la composición recostada sobre un féretro, mientras su alma, representada como un bebe, es ofrecido por Cristo a los ángeles asistentes que lo llevarán al cielo.

Además también se puede observar como en los laterales se encuentran representados los doce apóstoles, encabezados por Simón Pedro (también conocido como San Pedro, Cefas o Pedro) y Pablo de Tarso (también llamado Saulo de Tarso, Saulo Pablo o San Pablo), que dan testimonio. 

Con respecto a la composición destacar que toda la escena se encuentra enmarcada por una pórtico estructural muy ornamentado. También resaltan la representación de los rostros de los apóstoles, los pliegues de sus vestimentas y los pliegues de la sábana que cubre el féretro de la Virgen María.

Para finalizar subrayar que situado en la parte central del anverso se puede leer la siguiente inscripción grabada en escritura griega.

La inscripción y su traducción aproximada es la siguiente:

"HKOIMHCIC" = "Koimesis"

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...