sábado, 30 de septiembre de 2023

Antefija

Una antefija es un ornamento arquitectónico compuesto por una pieza vertical que es colocada en el extremo inferior de los tejados o cornisas de un edificio, también son colocadas en una hilera de tejas o en una parte que sobresale de un tejado.

Antefija romana 
(decorada con las cabezas
de dos machos cabríos)
Antefija griega
(decorada con palmetas)

Antefija etrusca de Cerveteri
(decorada con una ménade con una elaborada 
diadema y aretes de racimo de uvas)

Antefija griega
(decorada con una gorgona)

Cabe destacar que aunque la antefija tiene una funcionalidad ornamental, también es usada para proteger la unión de los elementos estructurales. 

Además en los grandes edificios, la cara de cada antefija de piedra se encontraba ricamente tallada, mientras que en edificios más pequeños y casas particulares las antefijas de cerámica moldeada, generalmente de terracota, pueden estar decoradas con figuras de cabezas, ya sea de cabezas humanas, criaturas mitológicas o iconografía astrológica.

Antefija griega
(de cerámica decorada
con diseño vegetal)

Antefija etrusca de Vulci
(decorada con una gorgona)

Es utilizada especialmente en la arquitectura del arte clásico (arte griego, arte etrusco y arte romano).

Sobretodo en el arte romano en los tejados de los templos la antefija presenta iconografía astrológica que se alternaban a menudo con figuras de ménades y sátiros.  

Incluso los aterradores rasgos de la gorgona (ser mitológico con el cabello formado por serpientes y que tenia el poder de petrificar a quien posase su mirada en ella) con sus ojos petrificantes y dientes afilados, también eran un motivo popular para protegerse del mal.

Antefija del arte jemer
(de Prasat Hin Phimmai, Tailandia)
Antefija romana
(decorada con la imagen de Venus y Marte)

Antefija japonesa
(Castillo de Himeji)
Antefija china
(Templo del Cielo de Pekín)


Antefija chino
(del Palacio de Verano)
Como curiosidad destacar un ejemplo de antefija romana del período del emperador romano Augusto presenta una decoración con cabezas de dos machos cabríos.

Es posible que ésta ornamentación haya tenido un significado especial en la Roma Imperial desde que el emperador Augusto adoptó la constelación de Capricornio como su propio signo de estrella de la suerte, con lo que también ésta ornamentación era utilizada en monedas y estandartes legionarios.

En el arte románico, en las iglesias, las antefijas tenían generalmente forma de cruz y estaban colocadas en las distintas cimas del ábside, del crucero o de la nave.

En el Lejano Oriente se utilizan principalmente en el arte jemer, en el arte chino y en el arte japonés.

En el arte chino la utilización de la antefija era muy común siendo usada en hogares ricos, como edificios importantes y de élite, aparte en la antigua china eran utilizadas con formas planas y redondeadas como las que se encuentran en numerosos tejados de palacios.

Para finalizar subrayar que la palabra viene del latín antefixa, antefixum. Cuyo significado es algo sujeto al frente, de antefixus, sujeto al frente: ante- y fixus sujeto, participio pasado de figere = sujetar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Extremo de Correa Carolingio

El Extremo de Correa Carolingio es un extremo de correa datado aproximadamente entre los siglos VIII d.C. y IX d.C. (período comprendido en...