miércoles, 27 de septiembre de 2023

Hércules en la Infancia

El Hércules en la Infancia, también conocido como Hércules cuando era Niño, es una escultura datada aproximadamente entre los siglos VI a.C. y IV d.C. (período comprendido entre los años 400 a.C. y 400 d.C.), perteneciente al arte romano.

Hércules en la Infancia

Fue hallada en el año 1.900 d.C. durante unas excavaciones arqueológicas realizadas por el Instituto Arqueológico Alemán de Atenas (uno de los diecisiete institutos de arqueología extranjeros establecidos en la ciudad de Atenas, Grecia).

En la ladera occidental de la Acrópolis de Atenas, edificada en la ciudad de Atenas, situada en la periferia Ática, en Grecia.

Poco después de su descubrimiento el Hércules en la Infancia pasó a formar parte de la colección de arte del Museo Arqueológico Nacional de Atenas (Grecia).

Hércules en la Infancia


Descripción

Tiene una altura de 57 cm. 

Está fabricado en piedra, mediante las técnicas de incisión, pulido y tallado.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura del héroe griego Hércules (también conocido como Heracles), hijo del dios Zeus (dios del cielo y los truenos) y la reina mortal Alcmena.

Está representado cuando era niño en posición de pie y desnudo, tan sólo lleva una piel de león que se echa sobre la cabeza y los hombros y se anuda en forma transversal al pecho. Además destaca como la cabeza del león la tiene puesta a modo de capucha en la parte superior de la cabeza.

También se puede observar como la mano derecha descansa sobre la parte superior del muslo derecho, mientras que el brazo izquierdo está representado extendido hacia delante.

En el rostro redondeado se pueden descifrar unos ojos almendrados, los mofletes, los labios curvados en una sonrisa y el mentón redondeado.

Para finalizar con respecto al estado de conservación destacar que no se encuentra en buen estado de conservación, puesto que se puede apreciar como le falta la parte inferior de la escultura, los genitales se encuentran mutilados, no se ha conservado el brazo derecho ni la mano izquierda, aparte en el rostro presenta la nariz mutilada y la cara desfigurada.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...