martes, 12 de septiembre de 2023

Jarrón con Asa en Forma de Prótomo

El Jarrón con Asa en Forma de Prótomo es un recipiente datado aproximadamente entre los siglos VIII a.C. y VII a.C. (período comprendido entre los años 800 a.C. y 601 a.C.), perteneciente al arte elamita.

Jarrón con Asa en Forma de Prótomo

Fue hallado en el año 1.938 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el arqueólogo alemán (naturalizado estadounidense) Erich Friedrich Schmidt.

En nombre de la Segunda Expedición Holmes patrocinada por el Instituto Americano de Arte y Arqueología Persa (más tarde conocido como Instituto Americano de Arte y Arqueología Iraní).

La excavación fue realizada en el asentamiento de Surkh Dum, ubicado en la provincia de Luristán (también conocida como Lorestán), situada al sur de los montes Magros, en Irán. 

Después de su descubrimiento pasó a formar parte de la colección de arte del Instituto Americano de Arte y Arqueología Iraní, ubicado en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).

Hasta que en el año 1.943 d.C. el Jarrón con Asa en Forma de Prótomo fue comprado por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).

Jarrón con Asa en Forma de Prótomo


Descripción

Tiene una altura de 14,2 cm, una anchura de 13,6 cm y un grosor de 5,9 cm. 

Se trata de un jarrón de loza con con una decoración incisa en el exterior, que incluye dos filas de líneas verticales con un patrón guilloché entre ellas situadas justo debajo del borde.

El cuerpo del jarrón se encuentra ornamentado con la forma de una figura humana estilizada mirando hacia delante y con la figura de un gran pájaro situado a su derecha. Además un protomo, posiblemente un asa, emerge del borde de la vasija en la forma de una criatura de toro arrodillado con cabeza humana.

Resalta como la cabeza humana tiene una barba larga, un sombrero bulboso con dos cuernos al frente que indica divinidad y los ojos aparentemente cerrados.

Para finalizar subrayar que el Jarrón con Asa en Forma de Prótomo fue encontrado en el interior de una estructura interpretada por los historiadores como un santuario, por lo que se considera que posiblemente se podría tratar de una ofrenda a un dios.

Es más cabe destacar que el toro con cabeza humana es un elemento muy conocido dentro del arte del antiguo Oriente Próximo (también conocido como Cercano Oriente, Próximo Oriente u Oriente Cercano).

A menudo, la criatura mitológica, denominada "lamassu", generalmente se encuentra asociada como una entidad protectora, razón por la cual aparece representada en colosales hombres-toro colocados en las puertas y portales de los palacios asirios y aqueménidas.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Clavija Elamita

La Clavija Elamita es una clavija datada aproximadamente entre los años 1.340 a.C. y 1.300 a.C., perteneciente al arte elamita . Clavija El...