domingo, 3 de septiembre de 2023

Ermita de San Julián de Boada

La Ermita de San Julián de Boada es una iglesia datada aproximadamente entre los años 901 d.C. y 934 d.C., perteneciente al arte prerrománico, en concreto al arte mozárabe.

Ermita de San Julián de Boada
Ermita de San Julián de Boada


Ermita de San Julián de Boada
Ermita de San Julián de Boada


Ermita de San Julián de Boada

Fue edificada en la aldea de San Julián de Boada, localizada en el municipio de Palau Sator, situado en la comarca del Bajo Ampurdán.

En la provincia de Gerona, localizada en la comunidad autónoma de Cataluña (España). 

En el año 1.734 d.C. la iglesia se encontraba en bastante mal estado de conservación y perdió la condición parroquial. 

En el año 1.835 d.C. fue desamortizada y se utilizó temporalmente como un establo, trastero o bodega, hasta que en el año 1.982 d.C. la iglesia fue restaurada.


Ermita de San Julián de Boada

Ermita de San Julián de Boada

Ermita de San Julián de Boada

Ermita de San Julián de Boada

Ermita de San Julián de Boada

Descripción

Se trata de una pequeña iglesia ligeramente angulosa con planta irregular que ha sido construida con piedra natural sin labrar, a excepción del portal que fue un agregado posterior. 

Consta de una nave casi sin ventanas, una especie de zona de crucero y un ábside trapezoidal con un frontón decorativo en el medio.

Aparte resaltar que faltan elementos estructurales como pilastras, cornisas y los frisos de arco de medio punto. Sin embargo se puede apreciar como debajo del alero sur hay algunas piedras colocadas en una especie de diseño en espiga.

El portal de entrada, construido en una época posterior a la edificación de la iglesia, se encuentra ligeramente retranqueado en la zona inferior y el arco presenta forma de arco de herradura. 

Ermita de San Julián de Boada

La nave con bóveda de caño tiene aproximadamente una longitud de 3,50 metros y una anchura de 3,20 metros.

Al este, detrás de un arco de triunfo construido con 36 piedras bien labradas y diseñado como un arco de herradura, hay una "placa de cruce" que mide aproximadamente 3,20 x 3,20 metros.

El segundo arco del presbiterio que conduce a la zona del ábside también se encuentra diseñado como un arco de herradura.

Cabe enfatizar que algunos investigadores consideran que los arcos podrían haber provenido de una estructura visigoda anterior.

Se puede observar como los dos capiteles del arco oriental se encuentran ornamentados con sencillos motivos dentados, únicos motivos decorativos pertenecientes al arte mozárabe que se han hallado en la comunidad autónoma de Cataluña (España).

El ábside casi cuadrado originalmente se encontraba decorado con frescos que están en muy mal estado de conservación, se puede apreciar la representación de Cristo en Majestad (aunque sólo se conserva la parte inferior y el brazo derecho en actitud de bendición) rodeado por los Tetraformos (del que tan sólo se ha conservado parte del león y el nimbo de San Lucas).

Ermita de San Julián de Boada

También se aprecia como el ábside se encuentra iluminado por medio de una ventana axial en ojo de cerradura situada en la parte trasera de la iglesia.

El suelo de la iglesia es el enlosado original compuesto por piezas rectangulares de piedra arenisca.

El mobiliario de la iglesia incluye una sencilla pila de agua bendita y un altar formado por dos piedras de mayor tamaño que han sido talladas con precisión. Siendo el altar una construcción posterior realizada durante la reconstrucción de la iglesia.

Para finalizar subrayar que en la actualidad es uno de los ejemplos de arquitectura mozárabe mejor preservados y más antiguos de la comunidad autónoma de Cataluña (España).

Además la Ermita de San Julián de Boada se encuentra desde el año 1.931 d.C. catalogada como Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural Nacional (una figura jurídica de protección del patrimonio histórico español).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...