El Retrato de un Hombre con una Moneda Romana, también conocido como Hombre de la Moneda Romana o Bernardo Bembo, Estadista y Embajador de Venecia, es una pintura datada aproximadamente entre los años 1.474 d.C. y 1.480 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte gótico.
Retrato de un Hombre con una Moneda Romana |
Fue pintado por el artista y pintor alemán Hans Memling.
Se conoce que se encontraba en la colección de arte del diplomático holandés Florent Joseph van Ertborn.
Hasta que en el año 1.841 d.C. la pintura fue legada al Museo Real de Bellas Artes de Amberes (Bélgica), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 30 cm, una anchura de 22 cm y un grosor de 0,6 cm.
Está pintado en óleo sobre tabla.
Se trata de una pintura que representa la figura de un hombre de mediana edad y de aspecto sureño en posición tres cuartos sobre un fondo paisajístico.
En el rostro destaca los ojos almendrados con la mirada soñadora que mira directamente al espectador, la nariz recta, los labios finos y el mentón con un pequeño hoyuelo. Además se aprecia como el cabello negro tiene pequeños rizos que le enmarcan la frente.
Con la mano derecha sostiene una rama de laurel, mientras que con su mano izquierda sostiene una moneda romana, más concretamente un "sertertius" que fue acuñado en la antigua ciudad de Lugdunum (actualmente la ciudad de Lyon), con la imagen del emperador romano Nerón Claudio César Augusto Germánico (más conocido con el nombre de Nerón).
Aparte se puede observar como la moneda presenta la siguiente inscripción escrita en latín:
"NERO CLAUD (IUS)
CAESAR PROMEDIO (USTUS)
GERMEN (ANICUS)
TR (IBUNICIA)
P (ODOESTATI)
IMPER (ATOR)"
Se encuentra ataviado con una camiseta interior blanca y un jubón (prenda rígida que cubría desde los hombros hasta la cintura) negro, también lleva en la cabeza un bonete (una especie de toca o gorro de seda, raso o terciopelo) de color negro.
El fondo se compone por un extenso paisaje en el que un jinete se detiene junto a una extensión de agua en la que se nadan cisnes. Resalta como el jinete tiene barba, la bandada de pájaros situada a la derecha y una cigüeña representada en el cielo a la izquierda.
En el año 2.001 d.C. la pintura fue restaurada, cabe destacar que al diluir las capas de barniz muy oscurecidas y degradadas, la calidad del retrato recuperó su máximo potencial.
Para finalizar subrayar que a lo largo del tiempo se ha derramado un mar de tinta sobre la identificación del retratado en esta pintura, surgiendo varias hipótesis que luego se han sido rechazadas.
En el siglo XIX d.C. (período comprendido entre los años 1.801 d.C. y 1.900 d.C.) se pensaba que la moneda era la pista crucial, sugiriendo que el hombre era un medallista.
Además su apariencia y vestimenta indicaban que era un sureño, probablemente italiano. Esto llevó a que lo identificaran como Nicolo di Forzore Spinelli o Giovanni de Candida, dos diseñadores de medallas italianos.
Sin embargo, en el siglo XX d.C. (período comprendido entre los años 1.901 d.C. y 2.000 d.C.) se llegó a la conclusión de que probablemente se trataba de un humanista que coleccionaba monedas clásicas.
Varias pistas apuntan más concretamente al humanista y estadista veneciano Bernando Bembo. Es más se conoce que tenía una gran colección de monedas y provenía de Italia, lo que concuerda con su vestimenta y atributos.
La palmera de la derecha y la hoja de laurel de abajo son probablemente alusiones a su emblema, que consistía en una hoja de palma y una ramita de laurel. Pero el argumento decisivo fue su carrera, ya que entre los años 1.471 d.C. y 1.474 d.C., fue embajador veneciano en la corte del duque de Borgoña, Brabante, Limburgo y Luxemburgo, Carlos I de Borgoña (también llamado "el Audaz" o "el Temerario").
También se sabe que a menudo participaba en campañas militares y en ocasiones permanecía en la ciudad de Brujas (Bélgica).
Bernando Bembo, que entonces rondaba los treinta, pudo haber conocido al artista y pintor alemán Hans Memling en esa época, ya que la edad coincide con la edad aparente del hombre del retrato.
Actualmente se encuentra en el Museo Real de Bellas Artes de Amberes, Bélgica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario