La Máscara de Beete: Ram (Bata) es una máscara datada aproximadamente entre los siglos XIX d.C. y XX d.C. (período comprendido entre los años 1.801 d.C. y 2.000 d.C.), perteneciente al arte africano.
Máscara de Beete: Ram (Bata) |
En concreto fue realizada por el pueblo Kwele (también conocido como Bakwele), un grupo tribal que vive en el este de Gabón, la República del Congo y Camerún en África Central.
Se conoce que perteneció al galerista y anticuario estadounidense Julius Carlebach, siendo expuesto en su galería de arte "Julius Carlebach Gallery", ubicada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).
En el año 1.956 d.C. fue comprada por el político estadounidense y vicepresidente de los Estados Unidos de América Nelson Aldrich Rockefeller.
Entre los años 1.956 d.C. y 1.978 d.C. la máscara fue cedida al Museo de Arte Primitivo de Nueva York, un antiguo museo dedicado a las artes de las culturas indígenas de África, Oceanía y América.
Hasta que en el año 1.979 d.C. la Máscara de Beete: Ram (Bata) fue legada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 52,7 cm, una anchura de 38,1 cm y un grosor de 10,2 cm. Está fabricada en madera, pigmento y caolín.
Se trata de una máscara de carnero o "bata" que presenta los ojos rasgados en forma de almendra y engastados en una cara de diamante cóncava dentro de un marco empotrado en forma de corazón.
El rostro se encuentra blanqueado con caolín y enmarcado por los arcos curvos de un par de cuernos de animales que emergen de la coronilla y se encuentran en la base del mentón.
Con respecto a la composición destacar que trabajando con una representación aparentemente plana, el artista ha recurrido hábilmente al uso de espacios alternados negativos, positivos y superficies facetadas.
Para finalizar subrayar que la Máscara de Beete: Ram (Bata) está considerada un ejemplo de la estilización reducida diseñada audazmente por un escultor Kwele altamente inventivo.
Además destacar que "ekuk" o "cosas del boque" está asociado a éste género de máscaras, puesto que se piensa que actúa como intermediario entre el bosque y el pueblo.
Aparte se entiende que los suaves cuernos curvados de la máscara "bata" son una métafora de la unificación cósmica de esos dos reinos.
Aunque su danza se caracteriza como humana, los "ekuk" tienen atributos fantásticos (trompas, picos o cuernos), a menudo pintados de blanco, un color que los Kwele asocian con la luz y la claridad, es más los "ekuk" son retratados como poseedores de la clarividencia necesaria para luchar contra la brujería.
También se conoce que en las aldeas de Kwele, en tiempos de crisis, se llevan a cabo rituales conocidos como "beete" para movilizar los poderes de los antepasados.
Los cráneos de importantes familiares fallecidos se conservan para combatir las fuerzas negativas que amenazaban con destruir una comunidad con: hambruna, enfermedades o guerra. "Beete" es una festividad de varios días, que culmina con el consumo comunitario de un guiso medicinal que ha sido activado por el "calor" de los bailes y cantos de las máscaras "ekuk" y los aldeanos.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario