jueves, 28 de septiembre de 2023

Procesión de Pescadores

La Procesión de Pescadores es una obra de arte datada aproximadamente entre los años 1.600 a.C. y 1.200 a.C., perteneciente al arte prehelénico, en concreto al arte micénico.

Procesión de Pescadores

Fue hallado durante unas excavaciones arqueológicas realizadas por la Escuela Británica de Atenas (una de las diecisiete instituciones de arqueología extranjeras en la ciudad de Atenas, Grecia).

En el yacimiento arqueológico de Filakopí, ubicado en la isla de Milo, situada en el archipiélago de las Cícladas (Grecia).

Se conoce que poco después de su descubrimiento la Procesión de Pescadores fue adquirida por el Museo Arqueológico Nacional de Atenas (Grecia), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Procesión de Pescadores


Descripción

Se trata de una obra de arte elaborada en cerámica que tiene forma geométrica de cilindro, como un pie de vasija de barro.

Presenta las paredes gruesas y es hueco por dentro, además se han han hallado restos de pintura roja en su interior.

El exterior se encuentra ornamentado con pinturas rojas y negras sobre un fondo blanco. La escena representada son las figuras de cuatro pescadores mirando hacia el lado izquierdo, mientras caminan y sostienen en sus manos un pez que cuelga de la cola.

Uno de los pescadores destaca entre los demás porque sostiene un solo pez con la mano, mientras con la otra mano arregla la ropa que lleva puesta.

Todos se encuentran ataviados con una túnica corta micénica anudada a la cintura, mientras que nuevamente destaca el mismo pescador porque su vestimenta se encuentra más ornamentada que las del resto de pescadores.

También se puede observar como los cuatro presentan el cabello bien cuidado y cae en largos rizos ondulados hasta los hombros y también se aprecia como tienen el ojo en medio de la mejilla.

Aparte los peces son pequeños, la cinta situada bajo sus pies puede representar los guijarros de la playa y las hojas de hiedra decoran los espacios entre las cabezas de los pescadores.

Para finalizar subrayar que la pintura de la Procesión de Pescadores está considera la pintura de vasija de cerámica más notable que se ha encontrado en el yacimiento arqueológico Filakopí (Grecia).

Además los investigadores consideran que aunque no se conoce con exactitud su funcionamiento, se cree que podría haber sido el pie de una vasija o quizás una lámpara que se llenaba de aceite. 

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contenedor con Decoración en Espiral

El Contenedor con Decoración en Espiral es un recipiente datado aproximadamente entre los años 500 a.C. y 300 d.C., perteneciente al arte t...