El Colgante Calado es un colgante datado aproximadamente entre los siglos X a.C. y IV a.C. (período comprendido entre los años 1.000 a.C. y 301 a.C.), perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte olmeca.
Colgante Calado |
Se conoce que perteneció al comerciante de arte de Nueva York conocido con el nombre de Alphonse Jax.
En el año 1.989 d.C. el Colgante Calado fue adquirido por el abogado, mecenas y coleccionista de arte estadounidense Arthur M. Bullowa.
Siendo en ese mismo año, 1.989 d.C., cuando el colgante fue donado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una de 11,1 cm, una anchura de 5,7 cm y un grosor de 0,3 cm. Está fabricado en jade, mediante las técnicas de incisión, grabado, perforación y tallado.
Se trata de un pequeño colgante de jade tallado con un perfil parecido a un hacha y adelgazado hasta formar una placa translúcida.
Además se puede apreciar como cuatro líneas paralelas recorren la longitud del colgante, éstas líneas han sido realizadas mediante una combinación de perforación y aserrado de hilo.
Aparte también se puede observar como el colgante esta ornamentado con un diseño cruciforme inciso, siendo un motivo muy común en el arte olmeca que probablemente hace referencia a los puntos cardinales.
Para finalizar subrayar que los investigadores consideran que posiblemente el agujero perforado situado en la parte superior del colgante pudo haber sido utilizado para suspender el colgante como parte de un atuendo ritual olmeca.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario