jueves, 14 de septiembre de 2023

Intaglio Carolingio

El Intaglio Carolingio es una piedra preciosa datada aproximadamente en el siglo IX d.C. (período comprendido entre los años 801 d.C. y 900 d.C.), perteneciente al arte medieval.

Intaglio Carolingio

En concreto pertenece al arte prerrománico y dentro de éste está englobada dentro del arte carolingio.

Se piensa que pudo haber sido encontrada en la ciudad de Metz, ubicada en la región del Gran Este, localizada en el noroeste de Francia.

Perteneció al anticuario inglés Augustus Wollaston Franks, hasta que en el año 1.867 d.C. el Intaglio Carolingio fue donado al Museo Británico de Londres (Gran Bretaña).


Descripción

Tiene una longitud de 75 mm, una anchura de 65 mm, un espesor de 27 mm y un peso de 186,16 g. 

Está fabricada en cristal de roca, mediante las técnicas de perforación, grabado y tallado.

Se trata de una piedra preciosa grabada en hueco y con forma ovalada, es convexa por un lado y plana por el otro lado, siendo la superficie plana la que se encuentra grabada con una escena de la Crucifixión entre la Virgen María y San Juan.

La cabeza de San Juan se encuentran enteramente velada y la Virgen María está representada con una mano a la frente y con la otra mano extendida. Además se aprecia como la figura de Cristo lleva un taparrabos, pero no un nimbo (aureola).

Intaglio Carolingio

Aparte hay representada una serpiente enrollada alrededor del pie de la cruz, mientras que en la parte de arriba se encuentra el sol y la luna en forma de bustos. 

Sobretodo destaca como uno de los bustos irradia al otro con una media luna en la cabeza.

Se pueden observar como en los ángulos de la cruz hay representados dos ángeles diminutos y entre San Juan y la cruz hay un aguamanil.

Hay perforadas cavidades circulares poco profundas a intervalos alrededor de la cruz. 

También se perforaron bandas ornamentales alrededor del aguamanil y manchas en el cuerpo de la serpiente.

Sin embargo cabe resaltar que el marco exterior que rodea el intaglio es una adicción posterior.

Con respecto a la composición enfatizar que por la posición de la Virgen María y San Juan con respecto a la figura de Cristo queda claro que el Intaglio Carolingio debía verse al revés, es decir, desde el lado redondeado y no desde el lado plano en el que se realizó el grabado.

Para finalizar subrayar que la serpiente representa al Maligno vencido por la Cruz, mientras que el Sol y la Luna personifican de manera clásica a testigos celestiales.

Es más el aguamanil colocado como está, hacia el lado izquierdo de Cristo, puede considerarse como el atributo del portador de la caña de Estefatón (nombre dado en las tradiciones cristianomedievales al soldado romano (sin nombre en la Biblia) que le ofreció en la Crucifixión a Jesús una esponja empapada en vino y vinagre).

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...