viernes, 8 de septiembre de 2023

Retrato de Hayreddin Barbarossa

El Retrato de Hayreddin Barbarossa es una xilografía datada aproximadamente entre los años 1.530 d.C. y 1.560 d.C., perteneciente al arte otomano.

Retrato de Hayreddin Barbarossa

Lo primero que se conoce es que perteneció a la colección de arte del coleccionista Michael N. Benisovitch.

Hasta que en el año 1.950 d.C. el Retrato de Hayreddin Barbarossa fue donado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).


¿Quién fue Hayreddin Barbarossa?

Hayareddin Barbarossa, también conocido como Jeireddín Barbarroja, Kapudan Pasha, Beylerbey de Argel o Hizir bin Yakup, fue uno de los más importantes corsarios del siglo XVI d.C. (período comprendido entre los años 1.501 d.C. y 1.600 d.C) alcanzando un gran poder sobre el comercio del Mediterráneo.

Además fue un almirante otomano que sirvió bajo las órdenes del sultán otomano Suleimán I (también conocido como Solimán el Magnífico, Solimán I o Kanuni).


Descripción

Tiene una altura de 35,6 cm y una anchura de 25,8 cm. Está realizado en xilografía con añadidos en pluma y tinta.

Se trata de una xilografía con adiciones en pluma y tinta que representa la imagen de perfil de Hayreddin Barbarossa, mirando hacia el lado izquierdo, con el brazo derecho levantado y la mano derecha abierta delante del pecho.

En el rostro destacan el ojo almendrado, la nariz recta, los labios entreabiertos, los pómulos marcados, la barba frondosa y las arrugas del rostro.

Está ataviado con una armadura de placas, con un alpartaz (collar de malla que proporcionaba protección al cuello y al área superior del pecho) ornamentado con motivos vegetales y un manto también decorado con motivos vegetales.

Aparte lleva en la parte superior de la cabeza un casco con visera, se puede ver como en la parte superior de la visera tiene una corona con joyas incrustadas y en la parte superior del casco hay representadas una pequeña escultura y un gran penacho.

Se puede observar como situada en el lado superior izquierdo se encuentra inscrita la siguiente inscripción:

"SOLTAN

CHARATDI

DITTO

BARBA

ROSSA.

RE

DALGE

RI"

También se puede apreciar como en la parte inferior izquierda hay un monograma del maestro "L". Cabe resaltar que algunos investigadores piensan que se puede referir a Lucantonio y el monograma puede haber sido agregado a la xilografía entre los años 1.864 d.C. y 1.867 d.C. por Barelli.

Con respecto a la composición destacar que el borde exterior está escrito a pluma y tinta, además el borde superior exterior de las plumas (las situadas arriba a la izquierda) también está realizado con pluma y tinta.

Para finalizar subrayar que se conoce que la xilografía ha sido restaurada por una mano experta anónima, siendo las zonas rehechas tres: a la derecha de su barba, a la izquierda del borde inferior del penacho y a la izquierda de la letra "D" de "DITTO".

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...